Corea.- Kim Dae Jung viajará a Pyonyang en junio para tratar de reducir la tensión entre las dos Coreas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:19

SEUL 17 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron hoy que el ex presidente surcoreano y Premio Nobel de la Paz Kim Dae Jung realice una visita a Pyongyang a finales de junio con el fin de reducir la tensión entre los dos países vecinos, que aún no han firmado un acuerdo de paz desde que concluyó la guerra en 1953, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Ambas partes "llegaron a un acuerdo de que la visita del ex presidente se producirá en la segunda mitad de junio durante tres noches y cuatro días", indicó el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano Yang Chang Seok, precisando que se los representantes de ambos países pretenden "seguir negociando las fechas específicas para la visita en Kaesong --localidad fronteriza norcoreana-- a finales de este mes".

El acuerdo fue alcanzado al término de dos días de conversaciones entre ambas partes en el Monte Geumgang (Corea del Norte), durante las que los representantes norcoreanos y surcoreanos intentaron discutir los detalles de la prevista visita de Kim a Pyongyang, incluida la fecha y el medio por el que se realizará el viaje. El ex presidente surcoreano ha indicado en varias ocasiones que le gustaría realizar el viaje en tren.

"En cuanto a la vía para realizar el viaje, nuestra parte transmitió el mensaje de que Kim desea visitar Corea del Norte en tren, mientras que la parte norcoreana propuso utilizar la ruta aérea directa", explicó Yang, precisando que ambas partes acordaron por ello seguir negociando este aspecto.

Seúl esperaba abrir la conexión ferroviaria entre los dos países antes o incluso coincidiendo con la visita de Kim a Pyongyang, pero la falta de acuerdo sobre el transporte que utilizará el ex presidente podría complicar el restablecimiento de los trenes después de 55 años. Aunque la línea ferroviaria ya está construida aún no se ha restablecido el servicio, si bien Corea del Norte accedió la semana pasada a realizar pruebas de las vías el 25 de mayo.

La prevista visita de Kim Dae Jung a Pyongyang ha atraído mucha atención ya que se espera que sirva para reducir la tensión entre los dos países al tiempo que ofrece una oportunidad para el Gobierno surcoreano de persuadir al norcoreano de volver a las bloqueadas conversaciones a seis sobre su programa nuclear.

El ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong Seok, ha considerado que una segunda visita de Kim a Pyongyang --tras la histórica de junio de 2001 y su encuentro con el dirigente norcoreano Kim Jong Il-- ayudaría a desbloquear las negociaciones en torno al programa nuclear norcoreano porque, dijo, el ex presidente surcoreano es el único "que puede coger a Kim (Jong Il) de las orejas" y pedirle que ponga fin al boicot de las conversaciones.

El encuentro entre los dos Kim en 2001 en Pyongyang permitió el actual acercamiento entre los dos países, que técnicamente todavía continúan en estado de guerra ya que la contienda de 1950-53 concluyó con un armisticio.

Contenido patrocinado