SEUL 7 Ago. (EP/AP) -
Las inundaciones que el pasado mes azotaron Corea del Norte dejaron un saldo de al menos 549 muertos y 295 desaparecidos, según informó hoy un diario japonés.
Las autoridades norcoreanas habían informado previamente de que las inundaciones habían dejado "cientos" de víctimas, pero no habían aportado ningún dato exacto. Según el diario 'Choson Sinbo', publicado por una asociación relacionada con el régimen de Pyongyang, las fuertes lluvias destruyeron 4.438 casas por completo, y afectaron seriamente a más de 3.000.
"Los esfuerzos de recuperación están avanzando tan rápido como están siendo enviados los materiales de ayuda a las zonas afectadas", indicó el diario.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja había indicado la semana pasada que las inundaciones habían matado a al menos 151 personas, mientras que 29 permanecían desaparecidas, según datos proporcionados por el Gobierno. Mientras, un grupo activista norcoreano había asegurado que los muertos y desaparecidos eran 10.000, aunque no proporcionaron la fuente de su información.
Las autoridades norcoreanas han dicho a los grupos de ayuda internacional que trabajan en Pyongyang que no quieren que se lance un llamamiento de emergencia. Sin embargo, la pasada semana un responsable del Gobierno dijo que el país necesitaba ayuda urgente y que aceptaría colaboración de Corea del Sur.