Corea/Misiles.-Bush afirma que las pruebas estimulan la presión internacional y señala que EEUU "está preparado"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 9:35

WASHINGTON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente norteamericano George W. Bush afirmó que las pruebas realizadas por Corea del Norte podrían significar el comienzo de un brote de presión internacional contra el régimen del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong Il, durante una entrevista exclusiva concedida a la cadena norteamericana CNN.

Bush, que celebró ayer su 60 cumpleaños, concedió una entrevista al presentador norteamericano de la CNN Larry King en la que hizo referencia al problema de Corea, así como la situación en Irak y los bajos índices de popularidad mostrados en las últimas encuestas.

"Creo que, o Corea nos teme, o quiere que la prestemos atención. Lo veo como una oportunidad para que China, Corea del Sur, Japón y Rusia trabajen con nosotros y podamos enviar el mensaje de que este es un comportamiento inaceptable", afirmó Bush.

Sin embargo, el presidente descartó la posibilidad de que Estados Unidos negocie con Corea del Norte sobre su programa nuclear, una perspectiva que "le encantaría", al lider norcoreano Kim Jong Il. "Creo que la mejor manera de resolver este problema es en conjunción con otras naciones, para que cuando él (Kim Jong Il) nos mire, acabe mirando al mundo", dijo Bush.

Además, en referencia a una posible amenaza norcoreana, Bush declaró que "tenemos un plan preparado para responder", y precisó que Estados Unidos tenía un "sistema de defensa de misiles que defenderá nuestro país".

Un diplomático norcoreano ha declarado que las pruebas de lanzamiento de misiles no suponen un ataque contra país alguno y que los tests podrían continuar, según informó la agencia de noticias Yonhap hoy viernes.

Choe Myong Nam, consejero de la misión norcoreana en la sede de Naciones Unida en Ginebra, afirmó que los lanzamientos habían resultado satisfactorios, recalcando las declaraciones realizadas por el ministro de Exteriores de Corea del Norte.

Contenido patrocinado