Corea/Misiles.- EEUU desplegará misiles 'Patriot' y enviará más soldados a sus bases en Japón ante la amenaza norcoreana

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:54

TOKIO, 20 Jul. (EP/AP) -

Japón y Estados Unidos anunciaron hoy que desplegarán misiles 'Patriot' e incrementarán la cantidad de sus soldados en las bases norteamericanas en territorio nipón, ante la amenaza de pruebas de misiles de Corea del Norte.

El Gobierno estadounidense desplegará misiles 'Patriot' de capacidad avanzada en las bases de la isla japonesa de Okinawa, en el sur del país, afirmó el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los misiles estarían operativos a finales de año, y Estados Unidos también enviará 600 soldados más a Okinawa, según la nota y altos responsables de Defensa. Estados Unidos ya tiene unos 50.000 militares en Japón, bajo un pacto de seguridad bilateral.

"En vista del desarrollo, despliegue y proliferación de misiles balísticos en la región, y las amenazas claras y actuales como las de los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte... Japón continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para reforzar su capacidad de defensa de misiles balísticos en estrecha cooperación con Estados Unidos", reflejó el comunicado, subrayando que el emplazamiento será sólo con fines de defensa.

"El (misil) Patriot PAC-3 es solamente un sistema defensivo y será colocado para proteger a Japón, incluyendo a Okinawa, de las amenazas de misiles balísticos", abundó la nota. Okinawa está a unos 1.600 kilómetros al suroeste de Tokio.

El plan para fortalecer la defensa balística se reveló cuando un importante portavoz del Gobierno japonés aseguró que Corea del Norte debe ser presionada para que no tenga otra opción que detener sus pruebas de misiles y volver a las negociaciones nucleares.

"Debe hacérsele entender a Corea del Norte que si no cambia su posición, habrá malas consecuencias", manifestó el principal secretario del Gabinete, Shinzo Abe, en un discurso que ofreció en Tokio. "Debemos crear una situación en la que Corea del Norte no tenga otra opción que tomar algunas decisiones importantes", expresó Abe.

Asimismo, instó al país comunista a respetar una moratoria de lanzamientos de misiles que data de 1999 y retomar las negociaciones nucleares internacionales.