Corea/Misiles.- Hu Jintao pide calma y moderación para resolver el problema de los misiles en una conversación con Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 18:36

BEIJING 6 Jul. (EP/AP) -

El presidente chino, Hu Jintao, pidió calma y moderación con Corea del Norte al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según informó hoy el Ministerio de Exteriores chino.

Hu aseguró a Bush que China "está comprometida para mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y que se opone a cualquier acción que pueda intensificar la tensión", dijo el Ministerio en una declaración.

"Bajo las actuales circunstancias, es extremadamente necesario mantener la calma y la moderación. Ahora, queremos consultar el problema con todas las partes", señaló Hu. El presidente chino pidió la reanudación de las conversaciones 'a seis' ya que considera que es la mejor manera de asegurar la seguridad en la península de Corea.

La conversación tuvo lugar el mismo día en que China anunció el envío a Pyongyang de un mediador y pidió diplomacia y no amenazas para aliviar las tensiones sobre las pruebas realizadas por Corea del Norte. Beijing insistió en que sus relaciones con Pyongyang son estables. "China y Corea del Norte son vecinos amigos", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.

China puede persuadir a Pyongyang para tranquilizar la tensión en la región y volver a las conversaciones 'a seis', que llevan estancadas desde noviembre por las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Corea del Norte. Jiang afirmó que Beijing "está haciendo esfuerzos para reanudar las conversaciones 'a seis'".

China dijo ayer, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que su país está a favor de una declaración del Consejo sin amenazas de sanciónes sobre Corea del Norte, postura apoyada por Rusia. "Es necesario que el Consejo dé una respuesta pero ésta debe ser útil para el objetivo a largo plazo de mantener la paz y estabilidad de la península de Corea", dijo Jiang.

Preguntada sobre la posibilidad de que China corte la ayuda a su vecino debido a las pruebas, Jiang respondió que "por el momento no lo están teniendo en consideración" aunque mostró su "preocupación" ante posibles nuevos lanzamientos.

Contenido patrocinado