TOKIO, 18 Jul. (EP/AP) -
El Gobierno japonés solicitará la cooperación de Estados Unidos y otros países antes de imponer su propio paquete de sanciones económicas contra Corea del Norte después de que Pyongyang rechazara la resolución condenatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación a las pruebas de misiles, según confirmó el secretario jefe del Gabinete japonés, Shinzo Abe, hoy martes.
"Hemos comenzado los preparativos para dar los pasos necesarios en relación al desarrollo de restricciones financieras", afirmó Abe."La coordinación internacional con Estados Unidos y con otros países es extremadamente importante", señaló el secretario jefe, que precisó que consultaría a la comunidad interacional antes de implementar las sanciones de forma oficial. Abe afirmó en una conferencia de prensa que había dado las órdenes pertinentes para iniciar los procedimientos que anulen las transferencias de efectivo enviadas por los norcoreanos residentes en Japón y que se sumarían a las impuestas por la resolución de Naciones Unidas. Esta decisión había sido adelantada durante el fin de semana por la prensa nipona.
Tokio ya había impuesto sanciones limitadas a Corea del Norte inmediatamente después de que el 5 de julio llevase a cabo siete lanzamientos de misiles de prueba que cayeron en el Mar del Japón sin causar daños. No obstante, el portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, ordenó nuevas medidas el domingo ante la actitud de Pyongyang al rechazar la resolución de la ONU, detalló la prensa.
Corea del Norte rechazó de inmediato la decisión adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que de manera unánime impone sanciones limitadas por sus recientes lanzamientos de misiles y exige la suspensión de su programa balístico.
La resolución prohíbe además a todos los estados miembros de Naciones Unidas vender o comprar a Corea del Norte material o tecnología para misiles o armas de destrucción masiva.
Pak Gil Yon, embajador de Pyongyang ante la ONU, advirtió que su república "tomará fuertes represalias si algún país se atreve a cuestionar sus pruebas de misiles y a presionar sobre el tema".