SEÚL, 6 Jul. (EP/AP) -
El máximo dirigente de Corea del Sur, Roo Moo Hyun y el presidente norteamericano George W. Bush han acordado cooperar para solucionar el conflicto abierto tras el lanzamiento de varios misiles de prueba por parte del Ejército norcoreano, según informó el ministro de Unificación de Corea del Sur hoy jueves.
Lee Jong Seok informó a la Asamblea Nacional de Corea del Sur que los dos dirigentes habían mantenido una conversación telefónica a primera hora del jueves, pero no aportó más detalles sobre el diálogo.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a un portavoz del presidente de Corea del Sur, que afirmó que ambos dirigentes coincidieron en que las pruevas eran "un acto grave de provocación" que trabajarían juntos para responder a los lanzamientos.
Corea del Norte ha efectuado en las últimas horas el lanzamiento de siete misiles, entre ellos un 'Taepodong 2' de largo alcance que falló poco después del lanzamiento. Los otros fueron seis misiles de medio alcance, cinco de los cuales cayeron en el Mar de Japón, mientras que el sexto, lanzado esta misma mañana, alcanzó tierra en un lugar indeterminado.
El lanzamiento fue confirmado oficialmente por un responsable del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Pyong Dok, quien declaró hoy ante la prensa japonesa que Corea del Norte tiene derecho a efectuar pruebas balísticas en virtud de su soberanía nacional.
"El lanzamiento de misiles es un asunto que corresponde completamente a nuestra soberanía. Nadie tiene derecho a cuestionarlo", declaró. "Respecto al lanzamiento de misiles, no estamos limitados por ningún acuerdo", añadió.