SEUL 12 Jul. (EP/AP) -
Los servicios secretos surcoreanos indicaron hoy que las posibilidades de nuevos ensayos de misiles por parte de Corea del Norte a corto plazo son escasas, según indicó un diputado.
"Los signos de un lanzamiento de misiles no son altos. La agencia no piensa que Corea del Norte disparará un misil a corto plazo pero mantiene una estrecha vigilancia", informó la agencia de inteligencia durante una reunión a puerta cerrada con el comité de inteligencia del Parlamento, según Cho Il Hyun, diputado del Partido Uri en el Gobierno y que estaba presente en la reunión.
Asimismo, Corea del Sur levantó hoy la prohibición de utilizar la ruta de vuelo cerca de Corea del Norte que se impuso la semana pasada tras los ensayos por parte de Pyongyang de siete misiles. La agencia de espionaje había indicado la semana pasada que no parecía inminente que se produjeran nuevos lanzamientos.
Por otra parte, el negociador nuclear y subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill, acusó hoy a Pyongyang de no cooperar en los esfuerzos para poner fin a la crisis provocada por su programa nuclear y sus ensayos de misiles. Hill se reunió con el ministro de Exteriores chino, Li Zhaoxing, para conocer de primera mano los esfuerzos de Beijing para persuadir al régimen norcoreano de que suspenda los ensayos de misiles y vuelva a las conversaciones a seis sobre su programa nuclear.
Según el negociador estadounidense, su encuentro con Li fue "muy bueno" pero sin progresos. "China se está esforzando, nosotros nos estamos esforzando, todos se están esforzando excepto, desgraciadamente, Corea del Norte", declaró a la prensa. "Hasta ahora Corea del Norte parece que quiere elegir el camino de un mayor aislamiento", añadió.
Entretanto, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, decidió aplazar indefinidamente su viaje a las dos Coreas previsto para la próxima semana debido a "la nueva situación geopolítica", según indicaron fuentes de la Embajada indonesia en Seúl, citadas por la agencia Yonhap. El presidente indonesio tenía previsto viajar a Pyongyang para una visita de dos días a partir del martes y desplazarse luego a Seúl en un intento por ayudar a resolver la crisis nuclear norcoreana.