Corea del Norte cancela la visita de un enviado especial de EEUU para liberar a un ciudadano preso

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

SEÚL, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha cancelado una invitación para el enviado especial de Estados Unidos para los asuntos de Derechos Humanos en el país, Robert King, quien tenía previsto llegar a Pyongyang el pasado viernes para discutir la situación de un ciudadano estadounidense encarcelado.

El Ministerio de Exteriores norcoreano ha argumentado que las maniobras militares realizadas la semana pasada por la aviación estadounidense y surcoreana en la península de Corea hace imposible cualquier "diálogo humanitario".

El vuelo de aviones de combate B-52, a ojos de Pyongyang, supone "la más llamativa manifestación de la naturaleza ofensiva y agresiva" de dichas maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur.

"Estados Unidos oscureció así la trabajada atmósfera de diálogo humanitario en un momento", ha añadido un portavoz de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

Corea del Norte "notificó claramente" a Estados Unidos esta cancelación por las maniobras militares, según el portavoz, que desdeña la "sorpresa" expresada por Washington.

King tenía previsto visitar la capital norcoreana en el marco de una "misión humanitaria" para tratar de cerrar la liberación de Bae, un ciudadano de nacionalidad coreana-estadounidense que trabajaba como un misionario cristiano y que fue encarcelado por crímenes contra el Estado norcoreano. Como consecuencia, fue condenado a quince años de trabajos forzados.

Leer más acerca de: