SEÚL, 6 Jul. (EUROPA PRESS)
El Gobierno norcoreano ha confirmado hoy jueves que realizará nuevas pruebas de misiles dentro de unos "ensayos militares de rutina" destinados a fortalecer las medidas defensivas del país, y promete responder a todos aquellos que se opongan a los tests, según un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores.
La declaración insistía en el "derecho legal" del país a realizar estos lanzamientos, considerados parte de unos "ensayos militares de rutina destinados a fortalecer la autodefensa del país. Además, también señaló que los lanzamientos no guardan relación con las negociaciones multilaterales enfocadas a detener el programa nuclear de Corea del Norte.
Además, el Gobierno norcoreano prometió iniciar "una acción física" contra cualquier oposición externa contra las pruebas, según el comunicado, remitido por la agencia oficial de noticias KCN.
El presidente estadounidense, George W. Bush, consideró hoy que el hecho de que los ensayos de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte hayan fracasado no disminuye la necesidad de presionar al régimen comunista para que abandone su programa nuclear de armamento, al tiempo que considero que los ensayos "aíslan a Pyongyang del resto del mundo".
Tras una reunión en el Despacho Oval con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, Bush también reiteró el deseo de Estados Unidos de abordar este problema de forma multilateral, no las conversaciones bilaterales con el régimen de Kim Jong Il.
"El gobierno norcoreano puede unirse a la comunidad de naciones y demostrarlo actuando de forma concertada con aquellos de nosotros que creemos que no debería proyectar armas nucleares y con aquellos de nosotros que creemos que hay un modo positivo de avanzar para el gobierno norcoreano y su pueblo", afirmó Bush. "Esta es la elección que tienen que hacer", concluyó.