SEÚL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fuentes del Gobierno de Corea del Norte aseguraron hoy que si continúan las sanciones que su país ha recibido tras las ejecución de las pruebas nucleares lo considerarán como una declaración de guerra, según informa la agencia de noticias Yonhap.
"Las sanciones son absurdas. Si se lleva a cabo más sanciones a escala global, lo tomaremos como una declaración de guerra", según dijeron fuentes gubernamentales en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, por otra parte, dijo hoy no poseer información suficiente pare confirmar si Corea del Norte ha llevado a cabo una segunda prueba nuclear.
"No he recibido información que indique que la prueba nuclear ha tenido lugar", dijo Abe en una reunión parlamentaria en la que estudiaban el presupuesto general del país.
Horas antes, la televisión pública NHK, citando fuentes del Gobierno, dijo que se habían detectado temblores en Corea del Norte, lo que aceleró las investigaciones sobre una posible segunda prueba nuclear.
A primera hora de la mañana del miércoles (8.58,hora local) tuvo lugar un seísmo de escala 6.0 en el norte de Japón, lo que podría haber provocado la sospecha de un ensayo nuclear.
Estaciones de vigilancia sísmica de Corea del Sur y de Estados Unidos aseguraron que no habían detectado ningún tipo de actividad que pudiera indicar la realización de una segunda prueba nuclear norcoreana, en respuesta a los informes sobre una posible explosión.
"No hay ninguna señal de Corea del Norte, ni siquiera de un acontecimiento pequeño", dijo Chi Heon-cheol, director del Centro de Investigaciones de Sismos de Corea del Sur.
"No ha habido actividad alguna durante las últimas dos horas", indicó a la AP Rafael Abreu, del Servicio Geológico de Estados Unidos, poco después de las 9 de la mañana en Corea del Sur. La agencia puede detectar la mayor parte de los movimientos telúricos con magnitudes superiores a 3,5 grados, dijo.
Mientras tanto en Washington, el portavoz del pentágono Brian Maka, dijo que no había "información fiable para confirmar una segunda prueba nuclear".