NUEVA YORK 17 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este lunes no estar preocupado por la posibilidad de ser enviado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes contra la Humanidad, argumentando que no es culpable.
La Asamblea General de Naciones Unidas instó en diciembre al Consejo de Seguridad a considerar enviar a Corea del Norte al TPI después de que una investigación del organismo detallara una amplia variedad de abusos en el Estado asiático comparables a las atrocidades de la Alemania Nazi.
"No estamos preocupados en lo más mínimo, ya que podemos responder con fuerza a cada medida como ésta y no somos culpables de ningún crimen", ha dicho el embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Jang Il Hun, en una conferencia de prensa en la misión del país en la ONU.
"Rechazamos totalmente y negamos categóricamente todas esas acusaciones", ha agregado, antes de pedir a Estados Unidos que cancele una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte que se realizará este martes en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.
"Exigimos que en caso de que la conferencia se realice como está programado, tengamos una participación (...) como una parte directamente interesada", ha valorado Jang.
"Envié una solicitud formal a mi homólogo en el Departamento de Estado y respondió que no es evento del Gobierno de Estados Unidos. Eso significa que nuestra solicitud fue rechazada", ha agregado.
En respuesta, el Departamento de Estado ha explicado que se trata de un evento organizado por una entidad privada. Pese a ello, ha apuntado que "la amplia variedad de participantes de todo el mundo refleja la preocupación continua de la comunidad internacional con la nefasta situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte".
Por su parte, el presidente de la conferencia Victor Cha, jefe del programa sobre Corea del CSIS, ha manifestado que la reunión está abierta al público y que el grupo generalmente no emite invitaciones específicas.
En la conferencia participarán Michael Kirby, jefe de la comisión investigadora de la ONU sobre los abusos contra los Derechos Humanos en Corea del Norte; Marzuki Darusman, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en el país; y Robert King, enviado especial de Estados Unidos sobre temas de Derechos Humanos en Corea del Norte.
"Este evento es un intento fútil de parte de Estados Unidos y Corea del Sur por dar credibilidad al reporte de la Comisión de Investigación en medio de un creciente escepticismo. El informe se basó en testimonios falsos y obtenidos a la fuerza", ha remachado Jang.
Un superviviente de un campo de prisioneros de Corea del Norte se retractó el mes pasado de algunos elementos clave de su testimonio sobre torturas y posterior escape desde el lugar.