Actualizado: martes, 23 abril 2013 11:03


SEÚL, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, 'Rodong Sinmun', ha instado este martes a Estados Unidos a reconocer al régimen comunista como un "Estado con armas nucleares", si quiere iniciar un diálogo.

"Si Corea del Norte se sienta en la mesa de negociaciones con Estados Unidos, tiene que ser un diálogo entre estados con armas nucleares, no un lado forzando a otro a desmantelar sus armas nucleares", ha dicho el 'Rodong Sinmun'.

Además, el diario oficial ha considerado "inaceptables" las condiciones impuestas por Estados Unidos y Corea del Sur para iniciar el diálogo, que son suspender sus programas nuclear y de misiles balísticos.

El pasado 12 de abril, la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, puso sobre la mesa una oferta de diálogo al considerar que es un "paso fundamental" para aliviar las tensiones bilaterales y para que Pyongyang y Seúl conozcan de primera mano las demandas del otro.

Apenas unos días después, el régimen comunista desechó la idea, al considerar que la oferta de diálogo formulada por Park era una "astuta estratagema para esconder la política de confrontación del Sur y desviar sus responsabilidades" en la crisis coreana.

A pesar de su negativa inicial, finalmente dio a conocer sus condiciones para iniciar el diálogo: la derogación de las sanciones de Naciones Unidas, que Estados Unidos cese sus "prácticas de guerra nuclear" y disculpas públicas.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han reiterado su deseo de reanudar las conversaciones directas, pero han insistido en que antes el régimen comunista deberá demostrar que está realmente interesado en alcanzar un acuerdo, suspendiendo sus programas nuclear y de misiles balístico.

"ESTADO DE GUERRA"

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Más noticias