Corea del Norte.- Las intensas lluvias provocan 220 muertos, según Cruz Roja, y dejan sin hogar a 300.000 personas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 12:57

SEÚL 17 Ago. (EP/AP) -

Las intensas lluvias caídas durante este verano en Corea del Norte han provocado ya unos 220 muertos y 83 desaparecidos, según indicó desde Pyongyang a la agencia AP el delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país asiático, Terje Lysholm. Mientras, la ONU cifra en 300.000 las personas que se han quedado sin hogar y más de 90.000 hectáreas de cultivos se han perdido.

La asistente de la Secretaría General de Naciones Unidas Margareta Wahlstrom, explicó que las tormentas también han destruido cientos de puentes y numerosos edificios públicos, y que han afectado a las instalaciones de energía.

Las fuertes lluvias e inundaciones "han afectado gravemente" a cuatro provincias del sur, que dependen de la producción agrícola, añadió Wahlstrom.

Esta semana, personal de la ONU en Pyongyang visitaron la provincia de Hwanghae del Norte, organizaciones europeas de ayuda viajaron a Pyongan del Sur, mientras que la CICR visitó Hwanghae del Norte y del Sur, Pyongan del Sur, Kangwon y Hamgyong del Sur para hacer unas valoraciones preliminares sobre el desastre.

Representantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) se desplazarán hoy a diez provincias para hacer un informe de las necesidades más inmediatas de la población. "Unas 58.000 casas han sido destruidas, hemos visto más de 90.000 hectáreas de cultivos inundadas. Un 10 por ciento de la población en las provincias del sur ha resultado afectada", señaló Wahlstrom.

En una de las provincias más afectadas, Hwanghae del Norte, aproximadamente el 70 por ciento de la tierra cultivable se ha perdido y el 50 por ciento de las clínicas sanitarias han sido destruidas.

Según los representantes de Naciones Unidas en la región, más de 800 edificios públicos, 540 puentes, 70 tramos de carreteras y más de 500 torres de alto voltaje han quedado destruidos y más de 30 embalses y 450 instalaciones agrícolas han resultado dañadas.

Wahlstrom afirmó que las inundaciones de este año son tan graves como las de 2006 y 2004. Además, en 1995 las inundaciones en Corea del Norte provocaron 5,4 millones de desplazados, pero las agencias de ayuda internacional sólo encontraron a 500.000 personas sin hogar.

Este año, afortunadamente, Wahlstrom explicó que el Programa Mundial de Alimentos está preparando extender su trabajo en Corea del Norte, ya que ha recibido 20 millones de dólares. Naciones Unidas y el Gobierno norcoreano están ahora "definiendo cuál serán las necesidades", indicó, aunque resaltó que "las más obvias, las más urgentes son la comida, medicinas y probablemente refugios de emergencia".

Contenido patrocinado