Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados hacia el mar en el este

Actualizado 31/10/2019 11:07:17 CET
Kim Jong Un acompañado por mandos militares de Corea del Norte
Kim Jong Un acompañado por mandos militares de Corea del Norte - -/KCNA/dpa

SEÚL, 31 (Reuters/EP)

El régimen de Corea del Norte ha lanzado este jueves por la tarde dos proyectiles no identificados sobre el mar al este de su territorio, según han informado las Fuerzas Armadas surcoreanas y la Guardia Costera nipona.

Las autoridades japonesas han indicado que los dos proyectiles podrían ser misiles balísticos y han caído en el mar que separa la península de Corea del archipiélago nipón.

Los dos proyectiles todavía "no identificados" han sido lanzados el jueves por la tarde desde la provincia de Phyongan del Sur, en el centro de Corea del Norte, según ha contado en un comunicado la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de Corea del Sur.

Las autoridades de Japón han dicho que los proyectiles han caído fuera de su Zona Económica Exclusiva, que abarca 370 kilómetros desde su costa. "Objetos que parecen ser misiles balísticos han sido lanzados desde Corea del Norte", ha afirmado el Ministerio de Defensa de Japón, en un comunicado. "No han caído dentro de nuestro territorio", ha señalado.

El hecho de que el lanzamiento de los proyectiles se haya realizado en horario vespertino contrasta con anteriores ensayos de misiles realizados al amanecer por el régimen que lidera Kim Jong. Además, este lanzamiento se ha llevado a cabo el día en el que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, acude al funeral por el fallecimiento de su madre, que murió el martes.

En un mensaje enviado a última hora del miércoles desde la localidad fronteriza de Panmunjom, el líder norcoreano trasladó a Moon sus "profundas condolencias" y su "consuelo" por la pérdida.

El miércoles, un responsable militar surcoreano contó a la agencia de noticias Yonhap que se habían detectado movimientos de plataformas lanzadoras de misiles en Corea del Norte.

El lanzamiento de este jueves llega en un momento en el que se han paralizado las conversaciones del régimen norcoreano con Estados Unidos para poner en marcha el proceso de desnuclearización y cuando han aumentado las tensiones entre las dos Coreas.

El 3 de octubre, Corea del Norte informó de que había probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino para contrarrestar amenazas externas e impulsar la autodefensa.

 

Lo más leído

  1. 1

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  2. 2

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  3. 3

    Argentina planea convertir el turismo en parte de la solución a la "delicada" situación macro

  4. 4

    Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

  5. 5

    China anuncia un ambicioso plan para reducir los plásticos de un solo uso

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista