Corea del Norte moderniza su base de lanzamiento de satélites para poder lanzar cohetes de mayor alcance

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:48

SEUL, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El régimen de Corea del Norte ha completado la modernización de la base de lanzamiento de satélites para dotarla de capacidad para lanzar cohetes de mayor alcance que los actuales vehículos lanzadores espaciales, según ha informado la página web estadounidense 38 North, dirigida por el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.

Corea del Norte realiza de forma rutinaria lanzamientos de misiles y cohetes de corto alcance en su costa occidental y oriental y sobre las aguas fronterizas con Corea del Sur, con la que continúa técnicamente en guerra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con una tregua pero sin armisticio.

El régimen que lidera Kim Jong Un, que ha sufrido duras sanciones de Naciones Unidas por las pruebas nucleares y de misiles que ha realizado en los últimos años, ha completado una profunda modernización de su base de lanzamiento de satélites, lo que le permitirá lanzar cohetes de mayor alcance.

Contar con una mayor capacidad de lanzamiento de cohetes provocará seguramente recelos en los tradicionales enemigos de Corea del Norte, tanto en Japón como en Estados Unidos, países a los que amenaza a menudo con ataques nucleares.

Las imágenes de satélites comerciales muestran que Corea del Norte ha logrado terminar un programa de modernización de la Base de Lanzamiento de Satélites Sohae, situada en una región del oeste de Corea del Norte cerca de la frontera con China, según 38 North.

"Un componente clave del programa ha sido modernizar la plataforma de lanzamiento de cohetes, para permitir que en el futuro lance cohetes mayores que los actuales vehículos lanzadores espaciales en Unha-3", ha indicado la página web especializada en Corea del Norte.

El Unha-3 es el cohete de largo alcance que logró lanzar el régimen de Pyongyang en diciembre de 2012 tras una primera prueba fallida en abril de ese año. Corea del Norte, que en los momentos de mayor tensión con sus enemigos ha llegado a amenazar a Corea del Sur y Estados Unidos con convertirlos en "un mar de llamas", mantiene que su programa de cohetes es parte de un programa espacial para poner en órbita satélites y rechaza que esté desarrollando misiles de largo alcance.

38 North ha asegurado que la plataforma de lanzamiento de satélites se ha sometido a varios meses de trabajos de construcción y que ahora ya se encuentra técnicamente habilitada para lanzar cohetes de largo alcance. "Si en Pyongyang se tomara pronto una decisión para hacerlo, se podría lanzar un cohete a finales de 2014", ha pronostica la página especializada en Corea del Norte.

Leer más acerca de: