Corea del Norte podría volver a las negociaciones una vez ha asegurado la sucesión de Kim, según fuente de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:05

WASHINGTON, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Norte podría rebajar las tensiones provocadas por sus lanzamientos de misiles nucleares con la decisión de anunciar al tercer hijo del mandatario norcoreano, Kim Jong Il, como su sucesor, según estimó un miembro de la Administración Obama que pidió permanecer en el anonimato.

"Mi apuesta es que los norcoreanos seguramente volverán a la mesa de negociación, especialmente ahora que parece que su sucesión ha sido asegurada", dijo este algo cargo norteamericano. Esta fuente reveló que asegurar el proceso de sucesión de Kim ha sido uno de los motivos de Pyongyang para aumentar sus amenazas a través de las últimas pruebas de misiles y de una retórica belicista.

Las autoridades norcoreanas también aspirarían a sustituir las actuales conversaciones --en las que intervienen las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón-- por un diálogo bilateral con Estados Unidos con el fin de garantizar su reconocimiento de país con potencial nuclear y mejorar sus instalaciones de producción de este tipo de energía, según apuntó este alto cargo de Washington, para quien la postura de Pyongyang "ha facilitado" que los aliados de Estados Unidos y los países de la región incrementen su presión sobre el régimen de Kim.

"Incluso Rusia y China, que en el pasado han sido extremadamente reacios a presionar a Corea del Norte, ahora reconocen que los norcoreanos han ido demasiado lejos", dijo la fuente. "Tenemos que trabajar sobre la base (...) de que si aplicamos la mezcla apropiada de presión e incentivos los norcoreanos se comportarán con sensatez (...) y volverán a las negociaciones", sentenció.

Contenido patrocinado