TOKIO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos y Japón han detectado signos de que Corea del Norte está prácticamente preparada para probar un misil balístico de largo alcance, según informa hoy el diario conservador nipón 'Sankei', citando fuentes no identificadas gubernamentales.
Según el diario, Pyongyang está en la fase final antes del lanzamiento del misil Taepodong-2, si bien no explica en qué consisten los últimos preparativos. Estados Unidos ha enviado un avión espía y la Agencia de Defensa japonesa ha enviado un destructor con material de reconocimiento avanzado y un avión de ataque provisto de un radar para recoger información, de acuerdo con la citada fuente.
Una portavoz de la Agencia de Defensa nipona se limitó a decir que Tokio se mantiene vigilante sobre sus riesgos de seguridad y vigila las actividades sospechosas a diario, si bien se negó a revelar detalles sobre las actividades de reconocimiento de Japón.
Los medios nipones, entre ellos la televisión nacional NHK y la agencia Kiodo, informaron hace dos semanas de que Corea del Norte había trasladado un misil cerca de un lugar de lanzamiento. Las autoridades japonesas y surcoreanas confirmaron posteriormente el movimiento, pero dijeron que no había signos de un lanzamiento "inminente".
La versión avanzada del Taepodong-2, que se cree que tiene un radio de alcance de 15.000 kilómetros, podría alcanzar hasta la costa oeste de Estados Unidos, aunque hay muchas dudas sobre su alcance y precisión.