Publicado 15/05/2022 07:18

Corea del Norte reanuda la construcción de un reactor nuclear para fabricar diez veces más plutonio

Archivo - Kim Jong Un, lider de Corea del Norte.
Archivo - Kim Jong Un, lider de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la construcción de un reactor nuclear en Yongbyon, Corea del Norte, se han reanudado tras más de 20 años paralizadas, según ha informado este sábado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este nuevo reactor tendrá una capacidad de producción de plutonio 10 veces más grande que el actual reactor de la central nuclear de Yongbyon, por lo que la capacidad de Corea del Norte de fabricar armas nucleares aumentará, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Aunque aún no se ha podido precisar cuándo entrará en funcionamiento, este reactor hará realidad la promesa del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, de aumentar el número de armas nucleares en manos de Corea del Norte.

Un informe publicado por un investigador del Instituto Middlebury Jeffrey Lewis estima que el reactor podrá producir 55 kilogramos de plutonio apto para armas al año una vez que entre en funcionamiento, lo que supone un gran aumento de lo que podía producir el antiguo reactor de 5 megavatios.

El actual nuclear de Yongbyon ya tiene una potencia nuclear de clase 5 MW e instalaciones de reprocesamiento, pero recientemente se han informado informes de señales de que estas instalaciones están funcionando, lo que revela que la construcción de un reactor nuclear a gran escala que había estado inactivo durante mucho tiempo fue también se reanudó, según ha informado la agencia DPA.

Contador

Más información