Corea del Norte volverá a la negociación si levantan las sanciones

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:23
cia" class="NormalTextoNoticia">




   SEÚL, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano afirmó en un comunicado oficial que su país no participará en nuevas conversaciones sobre la desnuclearización a menos que se levanten las sanciones impuestas hasta el momento, según recoge la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

   Este comunicado, suscrito por un portavoz sin nombre del Ministerio, se hace público apenas una semana después de que Estados Unidos advirtiera de que la retirada de las sanciones sólo podría valorarse si Corea del Norte regresa a las negociaciones "a seis" que incluyen a Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Rusia.

   Si Corea del Norte "va a las negociaciones 'a seis' aún sometida a las sanciones, esas conversaciones no serían equitativas", apuntó, por lo que el Gobierno norcoreano "nunca permitirá que esto ocurra".

   Pyongyang destacó en el texto difundido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap la necesidad de reanudar las negociaciones de paz con Seúl, tal como ya defendiera recientemente para firmar un tratado de paz que cierre definitivamente la Guerra de Corea (1950-53), como vía para avanzar en la desnuclearización. "Habrá un punto de partida de generación de confianza si tan sólo las partes implicadas se sientan en la mesa de negociación para cerrar un tratado de paz", apuntó

   Este tratado de paz ayudaría a "poner fin al círculo vicioso de desconfianza y generaría confianza para avanzar en la desnuclearización". Corea del Norte "no se opone a las negociaciones 'a seis' y no tiene ningún motivo para retrasarlas", agregó.