Corea.- El número 2 de C.del Norte afirma que el progreso en las negociaciones nucleares depende de la actitud de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 11:36

SEÚL, 3 Nov. (EP/AP) -

El presidente de la Asamblea Suprema Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, afirmó hoy que cualquier tipo de progreso destinado a revitalizar las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano dependerá directamente de Estados Unidos.

El segundo cargo político en importancia del régimen de Pyongyang aseguró que los "resultados de las negociaciones multilaterales dependen de la actitud de Estados Unidos", a una delegación surcoreana, según informó la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno norcoreano acordó esta semana regresar a las negociaciones si Washington reconsiderara las restricciones financieras que han limitado el acceso de Corea del Norte a los bancos extranjeros.

Ayer, el embajador estadounidense en Corea del Sur, Alexander Vershbow, aseguró que intentará resolver las restricciones financieras impuestas a Corea del Norte y que constituyen el principal obstáculo para la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear. El martes, Pyongyang afirmó estar dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones 'a seis' con Corea del Sur, Japón, China, Rusia, y Estados Unidos.

Vershbow explicó que se conformará un grupo de trabajo para tratar el tema de las sanciones económicas en lo que parece el primer gesto de distensión desde que el pasado 9 de octubre Corea del Norte realizara su primer ensayo nuclear.

"Tenemos que trabajar juntos para buscar una solución porque Corea del Norte debe ocuparse de las circunstancias que llevaron a esas medidas financieras", explicó Vershbow en un discurso en una universidad. "Queremos resolver estos asuntos porque deseamos mantener una relación normalizada con Corea del Norte", añadió.

Contenido patrocinado