Corea.- El presidente surcoreano advierte que la vuelta de Pyongyang a las negociaciones no pondrá fin a la tensión

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 5:51

SEÚL 6 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, apuntó este lunes que la vuelta de Corea del Norte a las conversaciones internacionales a seis bandas sobre su programa nuclear no significa que el final de las tensiones con Pyongyang esté cercano.

"Las perspectivas para las conversaciones no están del todo despejadas. El asunto requerirá procedimientos diversos y se tardará mucho antes de que la cuestión nuclear quede completamente resuelta", indicó en un discurso leído en la Asamblea nacional por el primer ministro, Han Myung-sook.

Corea del Norte acordó la semana pasada terminar con su boicot de casi un año de duración a las negociaciones con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, si bien puso como condición para su vuelta a la mesa la salida de los representantes japoneses.

Roh, además, calificó la prueba nuclear desarrollada por Pyongyang como "un acto absurdo" que ha llevado al país "a su propio aislamiento gracias a las sanciones de Naciones Unidas y de países del mundo entero".

También indicó que Seúl cooperará con la comunidad internacional para conseguir que Corea del Norte abandone sus pretensiones nucleares, pero acentuó que los esfuerzos no deberán desembocar en un conflicto en la península coreana.

"Algunos argumentan que nosotros no deberíamos huir de ir a la guerra, que sería realmente irresponsable y peligroso. Una guerra en la península coreana causaría un desastre de destrucción colectiva para todos los coreanos, y no habría ni ganadores ni perdedores", agregó.

Contenido patrocinado