Corea.- Se reanudan las negociaciones a seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte tras 13 meses de parón

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 6:54

BEIJING, 18 Dic. (EP/AP) -

Las negociaciones a seis bandas para negociar el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte se han reanudado este lunes en Beijing 13 meses después de que se estancasen. En este plazo Pyongyang realizó su primera prueba nuclear.

El delegado chino, Wu Dawei, declaró las conversaciones formalmente abiertas en una pensión china estatal en Beijing.

Corea del Norte aceptó retomar las conversaciones semanas después de que realizase su prueba nuclear, el pasado 9 de octubre, alegando interés en discutir las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos sobre sus cuentas.

Esta cuestión se tocará en reuniones separadas en Beijing, pero los enviados internacionales han asegurado que el foco principal será el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano según lo previsto en un acuerdo que data de septiembre de 2005.

"Después de escuchar a cada país dar su discurso inicial, especialmente el de Corea del Norte, podremos precisar el rumbo de las conversaciones", declaró este lunes el enviado especial de Corea del Sur, Chun Yung-woo, antes de iniciarse la ronda.

Estas conversaciones sobre desarme han estado plagadas por demoras y discordia desde que diesen comienzo en el mes de agosto del año 2003. Estados Unidos y Japón han buscado integrar a los vecinos regionales de Pyongyang: China, Corea del Sur y Rusia, para imponer las sanciones más severas contra Corea del Norte.

Beijing firmó una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU que sanciona a Corea del Norte por su ensayo nuclear, y reunió a Pyongyang y a Washington justo algunas semanas después de la detonación subterránea para acordar la reanudación de las conversaciones sobre desarme.

Pyongyang decidió boicotear las conversaciones en respuesta a las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos. Washington había acusado a Corea del Norte de usar al banco en Macao como parte de su supuesto plan para lavar dinero e imprimir dólares estadounidenses falsos.