SEÚL, 17 Oct. (EP/AP) -
El subsecretario de Estado norteamericano y principal negociador en las conversaciones multilaterales, Christopher Hill, ha declarado hoy martes a su llegada a Seúl que Corea del Norte "debe pagar por su acción temeraria", en referencia a la prueba nuclear realizada el pasado lunes por Pyongyang.
Hill ha llegado hoy martes a Seúl desde Tokio, tras entrevistarse con su homólogo japonés y llegar a un acuerdo para llevar a cabo duras sanciones contra el régimen comunista por la escalada de tensión internacional causada por la prueba de la pasada semana.
"(Corea del Norte) debe pagar un alto precio por su acción temeraria", afirmó Hill, que señaló además la necesidad de "trabajar con nuestros socios y aliados para implementar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", que recoge sanciones por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, calificada de "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional". El texto pactado por Estados Unidos y sus aliados con Rusia y China recoge la eliminación de todo su armamento nuclear pero descarta expresamente cualquier intervención militar contra el país.
Además, hoy el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, ha admitido que su Gobierno dispone de información sobre una posible segunda prueba nuclear norcoreana, pero reconoció que la fiabilidad de sus informes de inteligencia todavía quedaba por demostrar. Igualmente, un funcionario del Gobierno de Seúl ha anunciado que disponen de informaciones sobre un segundo test llevado a cabo por el régimen comunista, pero que todavía se encuentran a la espera de confirmar la información.