Corea.- Seúl estima que las ambiciones norcoreanas muestran que la situación en la península sigue siendo "volátil"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 17:05

SEUL, 25 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, estimó hoy que las presuntas ambiciones de Corea del Norte de lanzar un misil de largo alcance revelan que la situación en la península de Corea sigue siendo "volátil".

Sin embargo, subrayó que Seúl proseguirá con sus esfuerzos de lograr la reconciliación con el régimen de Pyongyang. "Tal como lo demuestra el último misil (que podría lanzar) Corea del Norte, la situación en la península coreana sigue siendo volátil", afirmó Roh a un grupo de veteranos de guerra. Hoy se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Corea, que se prolongó de 1950 a 1953.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Han Myung-sook, calificó el problema nuclear con Corea del Norte como "la mayor amenaza a la seguridad" de Corea del Sur y "un problema pendiente de gran importancia que obstruye la paz y la estabilidad en la región del noreste de Asia".

"Pido con vigor a Corea del Norte que regrese a la mesa de negociaciones de seis países para lograr una solución pacífica del tema nuclear. También en la cuestión de los misiles, Corea del Norte debe reconocer totalmente las preocupaciones de la comunidad internacional y resolver esta situación con rapidez", explicó Han.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados-- están estancadas desde el pasado noviembre.

Corea del Norte parece estar a punto de lanzar un cohete de largo alcance, según aseguran autoridades estadounidenses y asiáticas. Según informes de Inteligencia, se han observado tanques de combustible en torno a un misil en un sitio de lanzamiento en la costa nororiental de Corea del Norte.

Pyongyang ha afirmado que está dispuesta a abordar con Washington las inquietudes sobre su misil, al reiterar su prolongado deseo de mantener un encuentro directo con Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca se ha negado e insistido en que sólo se reunirá con el régimen comunista en las conversaciones de seis países encaminadas a terminar con el programa norcoreano de armas nucleares.