Corea.- Seúl y Washington piden la aplicación de las sanciones a Corea del Norte

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:52

Rice asegura que no quiere presionar a Corea del Sur para que dé pasos específicos

SEÚL, 19 Oct. (EP/AP) -

Corea del Sur y Estados Unidos mostraron hoy una postura unida frente al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y expresaron su apoyo a las sanciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la visita que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, realizó hoy a Seúl.

Sin embargo, no se produjeron señales de que Corea del Sur vaya a dar pasos inmediatos para ajustarse a la línea severa que busca Washington con el régimen norcoreano. En una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moon, Rice aseguró que no tiene la intención de presionar a Corea del Sur para dar pasos específicos.

Sin embargo, la secretaria de Estado consideró que todos "deben emplear la influencia" con la que cuentan "para que Corea del Norte vuelva a las conversaciones a seis". En las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano, estancadas desde el pasado año, participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Seúl ha recibido críticas por dos planes intercoreanos --un proyecto de turismo y el establecimiento de una zona económica conjunta en Corea del Norte--, que simbolizan las esperanzas de reunificación. En este sentido, Ban explicó que Seúl contemplaría la posibilidad de ajustar estos proyectos para responder a la postura solicitada por la resolución del Consejo de Seguridad y para satisfacer los llamamientos internacionales.

Asimismo, el jefe de la diplomacia surcoreana, que sucederá el próximo año a Kofi Annan al frente de la Secretaría General de la ONU, añadió que explicó a Rice los beneficios de la zona industrial para facilitar las reformas en la nación comunista y que, a su parecer, Estados Unidos entendió sus argumentos.

Rice y Ban instaron también a Corea del Norte a que vuelva de manera incondicional a las conversaciones. Sin embargo, la diplomática estadounidense dijo que si los encuentros se reanudan, faltaría por ver si hay un progreso real.

"Estados Unidos no desea hacer nada para intensificar la situación", explicó Rice durante la rueda de prensa. "Queremos dejar abierta la vía de las negociaciones, no queremos que la crisis se intensifique", agregó. Asimismo, expresó su apoyo a su alianza con Corea del Sur, que la secretaria de Estado calificó como uno de los "firmes pilares de estabilidad y seguridad" en la península y en la región.