Corea del Sur caza jabalíes en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas para evitar la peste porcina

Cuarentena en una granja de cerdos de Corea del sur
Cuarentena en una granja de cerdos de Corea del sur - REUTERS / HANDOUT .
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 13:04

SEÚL 26 Sep. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha ordenado a cientos de militares, que normalmente protegen la frontera con Corea del Norte, que se dediquen a cazar jabalíes para prevenir el avance de la peste porcina africana, ha informado un responsable del Ejército.

El país confirmó el séptimo caso registrado este jueves, apenas una semana después de que se detectase el virus por primera vez. No se ha confirmado cuál es la procedencia del brote, pero se ha detectado en granjas porcinas cercanas a la frontera de Corea del Norte, donde las autoridades informaron en mayo de un brote de esta enfermedad.

El personal y el material normalmente destinado a proteger la frontera de posibles ataques de Pyongyang han sido desplegados para rastrear y capturar a los jabalíes salvajes que son los principales sospechosos de introducir el virus en el país.

"No podemos dispararles porque sería una violación del acuerdo de armisticio", ha declarado el responsable del Ejército, haciendo referencia al pacto firmado por ambos países en 1953 que puso fin a los combates, pero no a la guerra, y sigue gobernando la zona fronteriza. Todavía se pueden encontrar numerosas vallas con concertina, minas explosivas y alta tecnología de vigilancia en los 250 kilómetros que ocupa la zona desmilitarizada, en la que habitan animales salvajes.

El Mando de Naciones Unidas, bajo liderazgo estadounidense, a cargo de controlar la actividad de la zona desmilitarizada, no está involucrado en la campaña para detener el virus, según el representante del Ejército surcoreano. Los esfuerzos para frenar el avance de la enfermedad, que es mortal para los cerdos pero no para los humanos, han tomado más fuerza conforme han aumentado los casos.

Los jabalíes capturados por los militares y dos encontrados muertos en la zona han dado negativo en las pruebas de detección de la peste porcina africana, según el Ministerio de Defensa. Las autoridades han enviado a 1.173 militares y 166 vehículos de descontaminación a siete áreas.

Ningún jabalí "ha cruzado la frontera del Norte al Sur a través de la zona desmilitarizada", ha asegurado el portavoz del Ministerio, Roh Jae Cheon, que ha añadido que 300 militares y 40 vehículos de descontaminación están destinados en la frontera a partir de este jueves.

Seúl también ha llevado a acabo una campaña conjunta con Pyongyang para desinfectar a personas, coches y otros equipos en una oficina de la ciudad fronteriza de Kaesong, según ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que regula las relaciones entre los dos países. También se han cerrado al público los 'senderos de la paz', normalmente habilitados para excursionistas.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado