Corea del Sur incauta una embarcación norcoreana en medio de nuevas tensiones

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:46

SEÚL, 27 Mar. (Reuters/EP) -

La Armada de Corea del Sur ha incautado un barco pesquero de sus vecinos del Norte después de haber cruzado la frontera marítima, en disputa entre ambos países, tras ignorar las advertencias de que se retirase, en medio de un aumento de la tensión entre Seúl y Pyonyang.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se han comprometido a poner fin a las ambiciones nucleares de Pyonyang, que ve como ha aumentado la presión internacional después de haber lanzado dos misiles de medio alcance el pasado miércoles.

Corea del Sur y Japón han declarado que el lanzamiento de los dos proyectiles por parte del régimen comunista se trata de un desafío.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emprendido una ronda de consultas a puerta cerrada para acordar una posible condena a la acción emprendida por Corea del Norte, han declarado diplomáticos de la organización.

Pyonyang ha rechazado reconocer la Línea Limítrofe Norte, la frontera marítima entre las dos Coreas establecidas en el armisticio que puso fin a la guerra civil en 1953. Las dos partes han estado técnicamente en estado de guerra desde entonces, ya que los combates cesaron con una simple tregua y no con un tratado.

Buques de la Armada de Corea del Norte cruzaron este límite en 1999 y 2000, lo que llevó a enfrentamientos que terminaron con un número indeterminado de barcos hundidos en ambos bandos.

El barco que ha sido incautado este jueves estaba tripulado por tres personas que permanecen bajo custodia surcoreana, según ha informado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

"Si Corea del Norte sigue provocando, con la excusa de que se ha incautado una embarcación, responderemos con un castigo bastante decisivo", ha añadido el oficial, que ha preferido mantener el anonimato.

Pyonyang ha amenazado con un ataque nuclear sobre su vecino del Sur, después de que Naciones Unidas haya reforzado las sanciones contra el régimen comunista por haber llevado a cabo su tercera prueba nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que las provocaciones de Corea del Norte deben recibir una respuesta conjunta, después de haberse reunido con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una cumbre que se ha celebrado en La Haya.

Una embarcación de Corea del Sur fue hundida hace cuatro años cerca del área en la que se ha producido el último incidente. Un equipo de investigación internacional ha declarado que fue obstaculizado por el Norte, aunque Pyonyang haya rechazado las acusaciones.

Leer más acerca de: