Corea del Sur pide explicaciones a Hungría por la tragedia en el Danubio

El capitán del crucero implicado en el choque del Danubio niega que cometiese delito alguno
Attila Volgyi
Publicado: lunes, 3 junio 2019 0:28

SEÚL, 3 Jun. (DPA/EP) -

Las autoridades de Corea del Sur han pedido explicaciones al Gobierno húngaro después de que siete surcoreanos murieran a causa del naufragio de una embarcación turística en el río Danubio a su paso por Budapest.

Seúl ha pedido a las autoridades de Hungría que determinen lo antes posible las causas de la tragedia e identifiquen a los responsables de la misma, según ha indicado el vice ministro de Asuntos Exteriores del país, Lee Tae Ho, durante una reunión en la capital surcoreana.

Según ha recogido la agencia de noticias Yonhap, la embarcación se hundió el pasado miércoles por la tarde con 35 personas a bordo, de las cuales 21 continúan desaparecidas --todas ellas surcoreanas--. Únicamente siete habrían sobrevivido.

Lee ha afirmado que las identidades de las siete víctimas mortales han sido publicadas y que sus familias se están desplazando a la capital de Hungría, Budapest.

El capitán del crucero, que fue detenido poco después del incidente como parte de la investigación, ha negado que hubiese incumplido las normas o cometido delito alguno, según un comunicado de su abogado en el que se insta a no extraer conclusiones precipitadas. Así, ha asegurado que era imposible evitar que se produjera el accidente.

La Policía húngara confirmó a última hora del jueves el arresto de este hombre, que se encontraba al mando del crucero de 135 metros de eslora que chocó con el barco turístico en el que viajaba por el Danubio un grupo de turistas surcoreanos. Los servicios de emergencia, por su parte, continúan con las labores de búsqueda y rescate.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha reconocido estar "impactado" por el naufragio y ha reclamado una investigación "estricta y rigurosa" que permita esclarecer lo ocurrido.

Leer más acerca de: