Monte Kumgang - REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
SEÚL 28 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Corea del Sur han propuesto este lunes iniciar conversaciones con Pyongyang para abordar la retirada de las instalaciones construidas por Seúl en el monte Kumgang, en la costa este norcoreana, según ha informado el Ministerio de Unificación surcoreano.
"Nuestra posición es que todos los asuntos sobre las relaciones intercoreanas debe ser resueltos mediante el diálogo y el debate", ha aseverado el portavoz del Ministerio Lee Sang Min.
En este sentido, Lee ha señalado que "tiene que haber suficientes consultas para resolver razonablemente el asunto, ya que un paso unilateral con respecto a los derechos de propiedad de nuestras empresas puede dañar las relaciones intercoreanas".
El líder norcoreano, Kim Jong Un, indicó la semana pasada que quería que las instalaciones "capitalistas" fueran demolidas y reconstruidas. El monte Kumgang era uno de los dos proyectos principales de la cooperación económica entre las dos Coreas y un símbolo del acercamiento entre ambos países tras décadas de hostilidades desde el final de la guerra de Corea (1950-1953).
Durante una vista de inspección al proyecto turístico en la costa este de Corea del Norte, el líder norcoreano manifestó sus críticas a lo que definió como una política "dependiente y muy equivocada" de sus predecesores por haber confiado en Corea del Sur para construir en un territorio norcoreano que fue conseguido con "sangre" norcoreana.
Las visitas al monte Kumgang comenzaron en 1998 con la inversión de empresas surcoreanas como Hyundai Asan y Ananti, que destinaron millones de dólares cada año para el proyecto conjunto. El programa fue suspendido en 2008 después de que un militar norcoreano matara a un turista surcoreano que se había adentrado involuntariamente en una zona militar.