Corea del Sur repatría a cinco pescadores norcoreanos rescatados cuando su barco quedó a la deriva

Publicado 18/06/2015 5:03:10CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha repatriado este jueves a cinco pescadores norcoreanos que fueron rescatados el martes cuando su barco quedó a la deriva y entró en sus aguas territoriales, según ha informado el Ministerio de Unificación surcoreano.

El ministerio ha detallado que la repatriación ha sido llevada a cabo por motivos humanitarios después de que los marineros expresaran su deseo de volver al país, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El gesto ha tenido lugar un día después de que Corea del Norte repatriara a dos ciudadanos surcoreanos que entraron en el país "de forma ilegal" el mes pasado.

Pyongyang comunicó sus planes a Seúl durante la jornada del lunes, sosteniendo que ambas personas entraron al país "ilegalmente", si bien por el momento se desconoce cómo o por qué lo hicieron.

El Gobierno de Corea del Sur ha indicado que intentará averiguar por qué entraron al país, si bien previamente había indicado que se les había dado por desaparecidos en la frontera durante un viaje a China.

El Gobierno norcoreano aseguró el martes que está abierto a un proceso de negociaciones con las autoridades de Corea del Sur, si bien destacó que se han de cumplir una serie de condiciones para iniciarlo.