Publicado 18/12/2021 23:00CET

Costa asegura que la 'geringonça' acabó en 2021 e insta a elegir entre él y Rui Rio

El primer ministro portugués, António Costa
El primer ministro portugués, António Costa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones y líder del Partido Socialista portugués, António Costa, ha asegurado este sábado que la 'geringonça' ("chapuza") que le permitió acceder al poder en 2015 tras pactar con partidos de izquierda "no existe" y ha llamado al electorado a elegir entre él y el líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Rui Rio, en las elecciones anticipadas del 30 de enero.

"En 2019 dije que era posible trabajar a la izquierda para construir una mayoría sólida, duradera y estable. En 2019 fue así. En 2020 fue así, así y en 2021, manifiestamente, no existió", ha afirmado Costa durante un acto en Lisboa recogido por la agencia de noticias Lusa.

En el futuro, a medio o largo plazo, "quizá" podría haber posibilidad de nuevos acuerdos entre el PS, el Bloque de izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP), pero "ahora no la hay".

"Por eso, la forma de lograr una mayoría es ser nosotros la mayoría. Para eso tenemos que movilizar a los portugueses. No podemos andar de elecciones cada dos años y no podemos gobernar porque nos hacen el favor de aprobar los presupuestos", ha argumentado.

Los comicios anticipados han sido convocados ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas presentadas por el PS pese a las negociaciones con el Bloque de Izquierda y el PCP. Costa ha asergurado que su Gobierno hizo "todo, todo, todo" lo que estaba a su alcance para conseguir que se aprobaran los presupuestos para 2022.

APOYO DEL PS A UN GOBIERNO DEL PSD EN MINORÍA

Mientras, el presidente del PSD, Rui Rio, ha emplzado al PS a acarar si estaría dispuesto a apoyar la formación de un gobierno del PSD en minoría si gana las elecciones en un gesto de "humildad democrática". Rio asegura que apoyaría al PS si gana las elecciones sin mayoría absoluta.

"Independientemente de lo que haya dicho el doctor António Costa, en nombre del interés nacional, en nombre del prestigio de la democracia, los partidos que no ganan deben estar disponibles para negociar (...) para que consigamos la gobernabilidad del país", ha apuntado Rui Rio en una entrevista con la televisión pública lusa RTP.

El PS "debe afrontar eso y no puede huir y decir 'no sé' (...). Debe ser recíproco", ha señalado Rio. El PSD está dispuesto a "servir al país" y "también debe de haber disponibilidad en el sentido contrario".

Rio ha asegurado además que "lo que se ve en las calles" es la posilibidad de que el PSD gane las próximas elecciones.