Costa Marfil.- El presidente de la Asamblea marfileña acusa a ONUCI de ser "cómplice de Francia" y "parte del conflicto"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:49

PARÍS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional marfileña, Mamadou Koulibaly, considera que los responsables de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) se han "convertido en parte del conflicto" y en "cómplices de Francia", según escribió hoy en el diario marfileño 'Courrier International'.

"Concebida en principio para ser parte de la solución, la misión de la ONU se ha convertido en parte del conflicto marfileño", escribe Koulibaly en una tribuna publicada por el diario, próximo al Gobierno del presidente Laurent Gbagbo.

Koulibaly, que acusa al presidente francés, Jacques Chirac, de "humillar" a Costa de Marfil, afirma en su artículo que las recientes manifestaciones violentas "revelan pura y simplemente las consecuencias de esta humillación". Los enfrentamientos se produjeron tras la decisión del Grupo de Trabajo Internacional (GTI), constituido por la ONU y la Unión Africana, de recomendar que no se prolongase el mandato de la Asamblea, que expiró a mediados de diciembre.

"Al acusar a bandas de ociosos de los ataques a la ONUCI a partir de falsos rumores sobre la disolución de la Asamblea Nacional, (el representante de la ONU, Pierre) Schori y (el comandante de los 'cascos azules' en Costa de Marfil, el general Abdoulaye) Fall participan de esta humillación y se convierten en cómplices de Francia", prosiguió Koulibaly.

Asimismo, acusó también al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de contribuir con esta humillación con sus "inconsecuencias" y sus "mentiras".

Koulibaly también calificó de "intento de golpe de Estado" la decisión del GTI sobre la Asamblea, que "ha sido rechazada por el pueblo de Costa de Marfil, sus patriotas y otros resistentes, una vez más a costa de su sangre".

"La codicia francesa" hacia los recursos marfileños. "claramente expresada en las sevidumbres del pacto colonial, ha sido aceptada actualmente por la ONUCI", prosigue el texto. "La ONU no debe ayudar a legitimar o a legalizar el 'gangsterismo' de Estado que viola nuestro respeto a nosotros mismos, es decir, nuestra dignidad", concluye.