Costa Rica.- El nuevo presidente costarricense, Oscar Arias, lamenta la ausencia de Chávez en el acto de su investidura

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 5:10

SAN JOSE 8 May. (EP/AP) -

El nuevo presidente costarricense, Oscar Arias, admitió hoy que la repentina ausencia de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a la ceremonia de toma de posesión del cargo, conlleva la eliminación en la agenda del tema petrolero.

"Ese tema hubiera tenido sentido con Chávez, pero pierde trascendencia si no viene. Aún así intentaré reuniones bilaterales con los otros mandatarios para hablar sobre temas afines", expresó Arias este domingo.

El recién electo presidente, de 65 años, asumirá el poder hoy para un mandato de cuatro años en Costa Rica. Además de Chávez, que finalmente no acudirá, confirmaron su llegada mandatarios como Alvaro Uribe, de Colombia, Alfredo Palacio, de Ecuador, y Vicente Fox de México.

Incluso, el costarricense había planteado la opción de realizar una "minicumbre" con los sudamericanos. Con Chávez, la idea era plantearle una propuesta centroamericana para mejorar las condiciones del suministro de petróleo que hace esa nación.

"Yo tenía las mejores intenciones de hablar con Chávez, lo lamento (que no venga) porque era una ocasión propicia para tratar temas que han estado en el tapete... si fue de última hora la cancelación, imagino que fue por algo muy importante, pero habrá otras oportunidades", agregó Arias.

Además, ante la posibilidad de que Chávez estuviese analizando suspender el Pacto de San José, por el cual Centroamérica recibe petróleo en condiciones favorables, Arias indicó "me cuesta creer que esté pensando en eso".

"Yo espero que no haya dicho eso... no veo que quiera hacerle daño a Centroamérica, que tanto se ha beneficiado del Pacto desde hace años, no creo que eso sea parte de su agenda", dijo.

Contenido patrocinado