CPDS asegura que su propio escrutinio le otorga 17 diputados y diez senadores

Actualizado 27/05/2013 12:29:32 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha asegurado este lunes que el escrutinio realizado por el propio partido al término de las elecciones parlamentarias y locales celebradas ayer domingo en Guinea Ecuatorial le otorga 17 diputados, diez senadores y 46 concejales.

Los datos recogidos por el CPDS para el distrito de la capital, Malabo, le conceden 16.584 votos en un total de 227 mesas electorales, lo que se traduciría en cinco diputados y tres senadores, según indica la cuenta de Facebook del partido. En cuanto a la segunda ciudad más importante del país, Bata (en la región continental), los datos de 242 meses electorales otrogan 13.055 votos a CPDS, con tres diputados y dos senadores.

El ministro del Interior y presidente de la Comisión Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró en la noche del domingo que los primeros resultados otorgaban la victoria del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) con un "amplio porcentaje".

Concretamente, según Engonga Nguema, el recuento de 21 mesas electorales en el distrito de Malabo otorgaban la victoria al PDGE con 3.133 votos, seguido de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con 161 votos, y Acción Popular (APGE), con 44. El recuento de 45 mesas en Bata (región continental) concedían 7.164 votos al PDGE, 93 para CPDS y 23 para APGE.

Engonga Nguema anunció también que el próximo viernes 31 de mayo se realizará "el solemne acto público del escrutinio general en el que se dará el resumen de todas las mesas electorales con los resultados finales, que serán remitidos al Tribunal Constitucional, que validará finalmente el resultado de las elecciones".

Por su parte, la emisora opositora local Radio Macuto ha informado a través de su página de Internet de que las elecciones se han caracterizado por la abstenciíon y de que en el distrito de Malabo, "de los 53.950 inscritos habrían votado menos de la mitad".