Crisis en Venezuela | Directo: Descargan los camiones tras el intento frustrado de llevar la ayuda humanitaria

Actualizado 24/02/2019 5:38:35 CET
Directo de la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela
REUTERS / EP

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana tratará este sábado, con el respaldo de Estados Unidos, de iniciar el transporte de cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera del país con Colombia contra la oposición del presidente Nicolás Maduro, quien ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras.

Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de Estados Unidos están almacenados ahora mismo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

La ayuda fue donada a petición del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien docenas de países han reconocido como el presidente interino del país, mientras Maduro permanece incólumne ante las numerosas peticiones para que dimita. El presidente venezolano está convencido de que la operación de ayuda es un disfraz para una intervención militar de EEUU para derrocarlo.

Estas

Guaidó anuncia que participará en la reunión del Grupo de Lima de este lunes, donde se reunirá con Pence

El autoproclamado presidente 'encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo que participará este lunes en la reunión que el Grupo de Lima celebrará en Bogotá, según ha afirmado en una rueda de prensa este domingo en la que han participado el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro posterior a una jornada marcada por la violencia en la frontera.

"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas y posibles acciones para cooperar", ha establecido Guaidó.

Según ha afirmado, su responsabilidad como presidente 'encargado' es "es seguir buscando esa ayuda humanitaria y exigir que entre a Venezuela, es buscar los caminos para abrir la democracia en nuestro país, para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura". LEER MÁS 

Puerto Rico detiene el barco con ayuda humanitaria tras ser "amenazado" por la Armada de Venezuela

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha confirmado este sábado que el barco procedente de aguas portorriqueñas cargado de ayuda humanitaria para Venezuela "fue amenazado con fuego" por parte de la Armada venezolana, por lo que decidió detener la marcha de la nave "para evitar afectar el cargamento y las vidas de quienes viajan a bordo".

"Hace minutos fui informado de que el barco que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas", ha afirmado Roselló en un comunicado que ha publicado en la red social Twitter.

Según ha afirmado, debido a ese motivo ha instruido a la embarcación que "abandone el área temporalmente", al tiempo que ha calificado las amenazas de las Armada venezolana como "una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos norteamericanos. Es inaceptable e indignante", ha apuntado. LEER MÁS 

El Gobierno colombiano cifra en 285 los heridos por los enfrentamientos en la frontera con Venezuela

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado en una rueda de prensa que el número de heridos por los enfrentamientos que han tenido lugar en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela es de 285 personas, de las cuales 37 han tenido que ser hospitalizadas.

"Estos hechos violatorios de los Derechos Humanos deja un número de 285 lesionados por uso de gases lacrimógenos de armas no convencionales", ha explicado Holmes, al tiempo que ha especificado que de el número de heridos, 255 personas son de nacionalidad colombiana.

El ministro colombiano ha asegurado en la rueda de prensa que ha concedido en el centro de acopio de la ciudad de Cúcuta --donde ya han regresado tres de los ocho camiones con ayuda humanitaria estadounidense-- que la inmensa mayoría de los heridos se han deben al uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. LEER MÁS

La oposición denuncia que el buque con ayuda humanitaria para Venezuela se encuentra asediado

El diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial de la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, ha denunciado que el buque con con ayuda humanitaria enviado desde Puerto Rico se encuentra asediado.

Pizarro no ha querido dar más datos al respecto, pero medios venezolanos han informado que hasta seis buques de la Armada venezolana han zarpado para interceptar el buque. Entre estas embarcaciones estaría la fragata F-22 y dos patrulleros.

Pizarro ha indicado además que la solución definitiva para la crisis de Venezuela es que Nicolás Maduro salga del poder. "Mientras siga usurpando el poder seguirán muriendo venezolanos. Maduro no protege a nadie, castiga al que piensa distinto y lo manda a la cárcel", ha argumentado. LEER MÁS

Descargan los camiones tras el intento frustrado de llevar la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia ha informado de que se ha procedido a la descarga de los camiones que habían sido preparados para trasladar la ayuda humanitaria hasta Venezuela después de que las fuerzas de seguridad venezolanas hayan mantenido el cierre de los pasos fronterizos.

"Inicia proceso de descarga de las tractomulas que no habían salido a zona de frontera aún y se resguarda nuevamente la ayuda humanitaria en el Puente de la Unidad. Este proceso lo verifica personal de la DIAN", ha indicado la UNGRD en un mensaje publicado en Twitter.

Hasta dos camiones con la ayuda humanitaria estadounidense han sido incendiados en uno de los puentes que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con territorio venezolano. En cuanto a los responsables de este incendio, la oposición apunta a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, mientras que las autoridades venezolanas acusan a "infiltrados". LEER MÁS

Maduro defiende que los venezolanos han salido a la calle "con la firme determinación de defender la paz" y manda un mensaje a Trump: "¡Yankee Go Home!"

Colombia anuncia la retirada de sus diplomáticos de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la retirada de su personal diplomático de Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país.

"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano", ha apuntado el ministro en una declaración oficial.

"No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", ha señalado. LEER MÁS

Casado traslada por teléfono su apoyo a Guaidó: "Nos tienes a tu lado. Viva Venezuela libre"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido una conversación telefónica con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en la que le ha trasladado "todo el apoyo" de su partido.

Así lo ha manifestado este sábado Casado a través de su cuenta de Twitter, en la que ha publicado que apoya a Guaidó "en su exigencia de un corredor humanitario y elecciones inmediatas en Venezuela para acabar con la dictadura de Maduro".

"Nos tienes a tu lado. Viva Venezuela libre", ha señalado el presidente del PP durante la conversación con el líder opositor venezolano. LEER MÁS

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, comparte esta imagen de un camión de ayuda humanitaria incendiado

Al menos cuatro personas han muerto y 24 más han resultado heridas por disparos en Santa Elena de Uairen, en la frontera entre Venezuela y Brasil

Al menos cuatro personas han muerto y 24 más han resultado heridas por disparos en Santa Elena de Uairen, en la frontera entre Venezuela y Brasil, según ha informado la ONG Foro Penal.

"Hay 24 personas heridas y cuatro han sido asesinadas, fallecieron. La información es que colectivos disparan contra personas que están en la zona de la línea, en la frontera con Brasil", ha explicado el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta en Twitter.

La oposición anunció el envío de ayuda humanitaria a través de esta frontera, pero las autoridades venezolanas han impedido la entrada de este cargamento. LEER MÁS

Guaidó: "Dijeron que tenían Pueblo: están solos y decenas de soldados los han abandonado"

Ya son 23 los militares venezolanos que han desertado en la frontera con Colombia

Un total de 23 miembros de la Armada, la Guardia Nacional y la Policía de Venezuela han desertado cruzando la frontera con Colombia, según las autoridades colombianas.

"Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes, ningunos terroristas y el momento es ahora", ha señalado uno de primeros uniformados en desertar.

El organismo Migración Colombia en Norte de Santander ha informado de que ya se han realizado entrevistas a diez miembros de la Guardia Nacional Venezolana y a dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que "llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro". LEER MÁS

Quemados dos camiones con ayuda humanitaria en uno de los puentes de la frontera entre Colombia y Venezuela

Dos de los camiones con ayuda humanitaria estadounidense enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela han sido incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña. Una veintena de personas habrían resultado heridas, incluida una niña.

"Estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana. Nos bloqueó la gandola (camión) y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenos", ha relatado uno de los manifestantes en declaraciones a la televisión colombiana Caracol.

"Aquí hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos gandolas y nos las quemaron", ha añadido el activista de la oposición. En las imágenes de la televisión se puede ver una densa columna de humo negro en la distancia. Los heridos están siendo atendidos en una carpa de Migración Colombia instalada en el lado colombiano del puente. LEER MÁS 

#ÚLTIMAHORA | Maduro anuncia la ruptura de relaciones con Colombia y da 24 horas a los diplomáticos para salir del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y ha dado 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano.

"No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

El mandatario venezolano ha dado así 24 horas a los representantes diplomáticos colombianos para abandonar el territorio de Venezuela en respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana. LEER MÁS

Maduro reivindica la derrota del golpe de Estado y reprocha al "fantoche" Guaidó que no convoque elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reivindicado este sábado la derrota del golpe de Estado un mes después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país. Así ha reprochado a Guaidó que no haya convocado elecciones en los 30 días siguientes a su asunción como presidente encargado como marca la Constitución.

"Ellos tienen un juego para engañar y manipular. Está fracasado de antemano. Los hemos derrotado, la victoria nos pertenece", ha afirmado Maduro durante una multitudinaria concentración en Caracas. La multitud ha respondido con gritos de "¡Preso, preso!", a lo que Maduro ha contestado que "el tiempo de Dios es perfecto. Habrá justicia".

El mandatario venezolan ha apelado a Guaidó y a la necesaria convocatoria de elecciones. "Le pregunto al mundo, ¿dónde está la convocatoria a elecciones presidenciales si supuestamente tienen un presidente interino? ¿Qué están esperando, al señor fantoche? Los reto a convocar elecciones", ha remachado. LEER MÁS

Maduro dice que lo que está haciendo la oposición es "un juego": "¡Han fracasado, los hemos derrotado!"

Fuerzas venezolanas impiden el paso del primer camión con ayuda humanitaria enviado desde Colombia

Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han impedido el paso al primer camión de ayuda humanitaria estadounidense que ha llegado al Puente Internacional Simón Bolívar.

"¡Atención Venezuela! Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad. #23FAvalanchaHumanitaria", ha explicado el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana y pese a la negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. LEER MÁS

Guaidó felicita a los soldados que se han puesto de su lado por estar "del lado de la Constitución"

Venezuela denuncia que EEUU y Colombia han violado los principios de la ONU y advierte de consecuencias

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado la iniciativa para forzar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela a través de la frontera con Colombia y ha advertido de "consecuencias" en la ONU porque este gesto viola "prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU".

"A partir del show de propaganda organizado en la frontera, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU. La comunidad mundial los observa y en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan", ha argumentado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

La Carta de las Naciones Unidas reafirma el derecho internacional y la justicia, un orden internacional basado en el estado de derecho, "que son los cimientos indispensables de un mundo más pacífico, próspero y justo", remarca parte del texto. LEER MÁS

La Guardia Nacional de Venezuela emplea perdigones y gas lacrimógeno en el Puente Simón Bolívar

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.

"Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo", ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Los opositores están intentando formar una cadena humana para trasladar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela pese a la negativa de las autoridades a aceptar este cargamento. Muchos de los simpatizantes de la oposición están encapuchados. LEER MÁS

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cruzan la frontera y se suman a los diputados opositores que intentan coordinar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Un mayor se suma a los militares desertores y se pone a disposición de Guaidó

Un mayor en activo del Ejército venezolano ha cruzado la frontera con Colombia y ha anunciado su desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente del país. Además se ha puesto a disposición del autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

"Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios", ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

Parra se suma así a cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han cruzado la frontera y se han sumado a los diputados opositores que intentan coordinar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela pese a la negativa de las autoridades. LEER MÁS

El presidente de Cuba dice que la entrega de ayuda es un "pretexto falso para cubrir planes siniestros" y asegura que la ayuda la necesitan "pueblos empobrecidos por las agresiones imperiales"

Imágenes de la Asamblea Nacional de un barco con ayuda humanitaria que está previsto que llegue a Venezuela desde Puerto Rico

El Gobierno de Venezuela advierte de que cualquier soldado que cruce la frontera será considerado un invasor

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha advertido este sábado de que cualquier soldado extranjero que cruce las fronteras de Venezuela será considerado invasor.

Cabello ha destacado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "defenderá el suelo patrio y soldado que pise tierra venezolana se le considera invasor y será tratado como tal", informa la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

Así, ha subrayado que quienes quieren la guerra no van a lograr el objetivo. "Nosotros siempre hemos considerado la paz como fundamental, pero Colombia insiste en provocar hechos violentos y no lo van a lograr", ha apuntado LEER MÁS

Imagen de un camión bloqueando la autopista en la frontera entre Venezuela y Colombia a la altura de Cúcuta para impedir que entre la ayuda humanitaria

Miles de venezolanos salen a la calle en Caracas en apoyo a Maduro

Miles de personas han salido este sábado a manifestarse por las calles de Caracas, la capital de Venezuela, en apoyo al presidente Nicolas Maduro y para protestar contra el intento de la oposición de introducir ayuda humanitaria en el país pese a la negativa de las autoridades.

La concentración ha comenzado ante la sede de la estatal de telecomunicaciones Cantv en la avenida Libertador para marchar hasta la sede de la Vicepresidencia de Venezuela, en Carmelitas, en el centro de Caracas, en una convocatoria por la paz, en defensa de la patria y la soberanía, informa la agencia de noticias oficial, AVN.

En la concentración participan movimientos sociales, personas de la tercera edad, trabajadores del sector público, estudiantes, dirigentes populares y políticos, señala AVN. LEER MÁS

Guaidó anuncia que el primer camión con ayuda humanitaria ya ha entrado en Venezuela

El ministro de exteriores venezolano habla en Nueva York de "guerra mediática" por parte de EEUU

Guaidó, en la caravana de ayuda humanitaria que va de camino a Venezuela

La caravana de ayuda humanitaria inicia su tránsito final a la frontera venezolana desde Colombia y Brasil

Los primeros camiones de ayuda humanitaria con destino a Venezuela han iniciado ya su tránsito final a la frontera desde Brasil y Colombia, donde les espera un enfrentamiento con la Guardia Nacional venezolana, desplegada por orden del presidente Nicolás Maduro.

En Colombia han partido al menos una decena de camiones desde el centro de acopio en Cúcuta en dirección al puente de Tienditas, uno de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Colombia. Al frente del convoy se encuentra el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

"Desde Santa Elena hasta Ureña, el Pueblo exige el paso de la ayuda ¡Vamos a lograrlo! Sí o sí", ha anunciado Guaidó en su cuenta de Twitter minutos antes del comienzo del desplazamiento. LEER MÁS

El primer camión con ayuda humanitaria parte desde la frontera de Colombia con destino a Venezuela

La diputada de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela Elimar Díaz ha anunciado la partida del primer camión con ayuda humanitaria desde Colombia con destino a Venezuela.

"Venezuela, sale del Centro de Acopio de Cúcuta el primer camión con la ayuda humanitaria", ha hecho saber Díaz desde su cuenta de Twitter.

El camión es uno de los, al menos, diez vehículos con un total de 280 toneladas de ayuda humanitaria que se encuentran en la localidad colombiana esperando partir a Venezuela, donde se enfrentarán con la Guardia Nacional del país. LEER MÁS

El partido de Maduro: "Que el imperalismo se entere: en Venezuela manda el pueblo"

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López: "La ayuda va a entrar sí o sí"

El presidente de Colombia confirma la entrega de ayuda humanitaria a Juan Guaidó

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado formalmente la entrega de ayuda humanitaria al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con vistas a su entrada en Venezuela y a pesar del cierre de fronteras ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

"Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor Presidente de Venezuela, Juan Guaidó", ha manifestado Duque en rueda de prensa, donde ha reconocido al presidente de la opositora Asamblea Nacional como el mandatario legítimo de Venezuela.

"Exigimos que se le permita su ingreso de forma pacífica al territorio", ha añadido Duque. "Impedir su ingreso es un atentado contra los DDHH y podría constituir un crimen de lesa humanidad", ha añadido. LEER MÁS

EEUU denuncia que "agentes cubanos" en la Guardia Nacional de Venezuela están atacando a manifestantes

El senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, ha denunciado que agentes cubanos incorporados a la Guardia Nacional de Venezuela están atacando a manifestantes en el municipio de Ureña, estado de Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

La localidad, donde gran parte de la población vive del comercio interfronterizo, está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre sus residentes y las fuerzas de seguridad venezolanas, en un día donde la frontera permanece cerrada por orden del presidente del país, Nicolás Maduro, para impedir la entrada de un cargamento de ayuda que considera en realidad el inicio de una intervención estadounidense en el país.

"Bajo la dirección de agentes cubanos disfrazados de guardias nacionales de Venezuela, las fuerzas están atacando a los civiles en Ureña. Se está desarrollando una situación muy tensa y peligrosa", ha denunciado Rubio en su cuenta oficial de Twitter. LEER MÁS

Heridas una policía y una fotógrafa en el atropello con tanquetas de la frontera entre Colombia y Venezuela

Una policía venezolana y una fotorreportera chilena han resultado heridas al resultar atropelladas este sábado por tanquetas conducidas por "infiltrados y traidores" afines a la oposición venezolana, como les ha descrito el Gobierno venezolano, en la frontera de Colombia.

"Violando la orden del presidente Nicolás Maduro del cierre de fronteras, un grupo de traidores a la patria han comenzado a quitar las vallas. Lamentablemente, dos traidores se llevaron por delante una policía nacional bolivariana y una periodista chilena", ha declarado a Telesur Freddy Bernal, designado por Maduro como protector de la frontera con Colombia.

"El traidor (presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan) Guaidó quiere sangre, está sediento de sangre porque fue la orden que le dio el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump", ha deninciado. LEER MÁS

Llegan dos camiones con ocho toneladas de ayuda humanitaria a la frontera de Brasil con Venezuela

Dos camiones cargados con ocho toneladas de ayuda humanitaria han llegado antes de las 11.00, hora local -- aproximadamente a las 15.45, hora peninsular española -- a la localidad de Pacaraima (estado de Roraima) en la frontera de Brasil con Venezuela, como parte del contingente que el Gobierno venezolano ha prometido bloquear por considerarlo la punta de lanza de una intervención militar norteamericana en el país.

La embajadora para Brasil designada por el líder opositor Juan Guaidó, María Teresa Belandria, llegó exactamente al punto fronterizo y pidió a los cientos de venezolanos que se encuentran en la zona que ayuden escoltando a los camiones para que puedan entrar en Venezuela: "Pasarán con la fuerza del pueblo", ha problamado.

Los vehículos, conducidos por dos ciudadanos venezolanos, van cargados con medicamentos de primera necesidad, material hospitalaria, arroz, frijoles y azúcar, según fuentes de la oposición venezolana a RIA Novosti. LEER MÁS

El presidente colombiano llama a los venezolanos a movilizarse para forzar la entrada de ayuda

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento a la población de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados a la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Estamos iniciando la coordinación de ayudas humanitarias, esperamos una gran movilización del pueblo venezolano para el ingreso de ayudas", ha afirmado Duque desde la propia frontera en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio. "Evitar que llegue la ayuda es un crimen de lesa humanidad", ha argumentado.

También se encuentra en la frontera el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, quien ha destacado que "una cantidad de militares están poniéndose de nuestro lado". "¡No es considerado como deserción, se están poniendo del lado de los venezolanos", ha añadido. LEER MÁS

Guaidó ofrece una amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a Colombia

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha anunciado este sábado que concederá la amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia, ahora mismo cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó ha anunciado que concederá esta amnistía en virtud de sus poderes como "presidente encargado" de Venezuela, el título que ha asumido desde el mes pasado en conflicto directo con el Gobierno de Maduro.

"En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera", ha hecho saber en su cuenta de Twitter LEER MÁS

Contador