Cristianos de Gaza reciben menos de la mitad de los permisos solicitados a Israel para viajar en Navidad a Belén

Enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Belén
Enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Belén - REUTERS / MUSSA QAWASMA - Archivo
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 20:06

   GAZA, 24 Dic. (Reuters/EP) -

   Menos de la mitad de los cristianos de Gaza que pidió permiso a Israel para visitar durante la Navidad ciudades de Belén y Jerusalén ha obtenido autorización, según han informado miembros de la pequeña comunidad y funcionarios palestinos.

   Este domingo Israel indicó que permitiría la entrada de cristianos de Franja de Gaza, un territorio que mantiene bloqueado. De este modo dio marcha atrás al anuncio del 12 de diciembre que les prohibía viajar por preocupaciones de seguridad, lejos de su habitual política navideña.

   Este martes, funcionarios fronterizos palestinos dijeron que se habían concedido 316 permisos para los cristianos que quieren viajar de Gaza a Jerusalén y Belén, en Cisjordania. Los líderes de la Iglesia indicaron que pidieron 800 permisos.

   Cerca de mil cristianos viven en Gaza, en su mayoría ortodoxos griegos, que celebran la Navidad el 7 de enero, en medio de una población mayoritaria de 2 millones de palestinos.

    "Emitieron permisos para ancianos, no para jóvenes", dijo Haifa Assalfiti, de 62 años, antes de cruzar la terminal fronteriza de Erez hacia Israel, en ruta hacia Belén con su esposo.

   "Mi hijo, mi hija y mi nuera no obtuvieron los permisos. Están en casa molestos", dijo a Reuters.

   Un portavoz de Cogat, la agencia de enlace israelí con los territorios palestinos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

   Israel restringe los movimientos de salida desde la Franja de Gaza, un territorio costero controlado por los islamistas de Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y las potencias occidentales.

   El año pasado, antes del día de Navidad, Israel entregó permisos a unos 700 cristianos de Gaza para que viajaran a Jerusalén, Belén, Nazaret y otras ciudades sagradas que atraen a miles de peregrinos cada año en estas fechas.

Leer más acerca de: