Croacia.- Un antiguo miembro del partido de Tudjman, detenido por ordenar presuntamente la masacre de 10 serbios en 1991

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:32

ZAGREB, 18 Abr. (EP/AP) -

Un diputado de la oposición en Croacia ha sido detenido acusado de ordenar el asesinato de diez civiles serbios durante la guerra que enfrentó a ambos países en 1991, que comenzó cuando la minoría serbia se alzó en armas para impedir la independencia croata de la antigua Yugoslavia, según informó hoy la Policía.

Branimir Glavas, antiguo miembro de la Unión Democrática Croata (HDZ) del fallecido presidente Franjo Tudjman, ingresó en la prisión del este de la ciudad de Osijek a última hora de ayer, un día después de que los fiscales del distrito le acusaran de crímenes de guerra.

Glavas, quien rechazó cualquier participación en los hechos de los que se le acusa, se negó a ser arrestado por la Policía en la puerta en su casa y se trasladó él mismo hasta la cárcel vestido con su uniforme de general y protegido por decenas de seguidores.

El diputado fue detenido el pasado mes de octubre, tras lo cual se abrió una investigación contra él. Sin embargo, un mes después se le puso en libertad por razones médicas, ya que, tras iniciar una huelga de hambre, su vida corría en peligro.

Su liberación suscitó un clamor popular en determinados sectores de la población, ya que se entendió como un trato de favor en la aplicación del Derecho por pertenecer al antiguo partido en el Gobierno, que todavía cuenta con una enorme popularidad en el este de Croacia.