Croacia.- Gotovina y otros dos militares croatas se declaran no culpables de crímenes de guerra y contra la Humanidad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:20

LA HAYA 5 Dic. (EP/AP) -

El general Ante Gotovina y otros dos militares croatas se declararon hoy "no culpables" ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, de cuatro cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad relacionados con homicidios y malos tratos infligidos a serbo-croatas durante la "campaña de limpieza étnica y tierra quemada" llevada a cabo al término de la guerra civil de Croacia en 1995.

Gotovina --detenido en España en el verano de 2005-- y los otros dos militares croatas, Ivan Cermak y Mladen Markac, se declararon no culpables de dos cargos por crímenes de guerra y otros dos por crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos en la antigua región de la Krajina, en el este de Croacia, entre julio y noviembre de 1995.

El juez que preside el proceso, Bakone Moloto, declaró que el TPIY espera comenzar el juicio el próximo mes de mayo. No obstante, el abogado defensor de Gotovina, Gregory Kehoe, afirmó que seguramente no esté preparado antes de septiembre, como pronto.

"Éste es un caso enormemente para el general Gotovina, con enormes repercusiones para el resto de su vida", afirmó Kehoe. Gotovina se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua.

Gotovina fue detenido en agosto de 2005 en las islas Canarias y permanece en prisión desde entonces. Cermak y Markac han sido excarcelados a la espera del inicio del juicio, y comparecieron hoy ante el Tribunal desde Croacia a través de videoconferencia.

Aparte de los cuatro cargos antes indicados, Ante Gotovina está acusado también de la muerte de 150 serbios durante los enfrentamientos por la conquista de la Krajina, en la que la comunidad serbia constituyó entre 1991 y 1995 una república 'de facto' no reconocida internacionalmente.

Gotovina, Cermak y Markac están acusados además de la muerte de civiles y combatientes desarmados serbios en varios municipios de la Krajina, "mediante disparos, quemaduras y apuñalamientos", según la fiscalía.

Contenido patrocinado