MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) desplegados en la provincia afgana de Bagdhis han asumido, desde el pasado día 1 de junio, la gestión del hospital de Qala-i-Now, el único de la provincia y que por lo tanto debe atender a 400.000 personas.
Así lo explicó a Europa Press el coordinador de la AECI para Afganistán, Pablo Yuste, que se encuentra estos días en España. Yuste explicó que este hospital es el único en el que se realiza cirugía mayor y en el que se pueden atender partos complicados en toda la provincia que tiene una extensión de 21.858 kilómetros cuadrados y es mayoritariamente montañosa.
El hospital tiene además un programa de lucha contra la tuberculosis, un mal que afecta el triple a las mujeres que a los hombres. El pasado abril el presidente afgano, Hamid Karzai, participó en el acto simbólico de colocar la primera piedra para la reconstrucción del hospital.
Además, los técnicos españoles están trabajando en la instalación de una potabilizadora de agua que dará servicio a 17.000 personas en Qala-i-Now. "Nuestra prioridad es salvar vidas, por eso una de nuestras prioridades es el agua, que es la responsable del 40% de las muertes de los menores de 12 años", explicó Yuste.
La mala calidad del agua, precisó, provoca diarreas que "se convierten en diarreas sangrantes debido a la enorme desnutrición", y la potabilizadora ayudará a reducir los casos de diarrea entre la población.
"Cuando llegamos aquí nos encontramos una situación de emergencia, éste no es un lugar donde se pueda hacer cooperación al desarrollo. El índice de mortalidad infantil es el doble del que se considera situación de emergencia en Africa, uno de los más altos del mundo", prosiguió. Según datos de UNICEF, la tasa de mortalidad infantil (menores de 5 años) es de 257 por cada 1.000 nacidos vivos.
Los técnicos españoles --entre ocho y 11, con programas de relevo cada tres o cuatro meses-- trabajan con entre 50 y 100 trabajadores afganos, bien contratados directamente o a través de empresas locales. Otro proyecto es la construcción de la carretera que deberá unir Qala-i-Naw con Herat, lo que permitirá impulsar el comercio y el desarrollo de la ciudad.
Pero además, los técnicos españoles están trabajando en un "proyecto de género" para educar a la mujer, para alfabetizar a la población femenina y al mismo tiempo, que conozca sus derechos. El objetivo es hacer un programa de radio, teniendo en cuenta que muchas afganas no saben leer. "Además, esto nos permite entrar en las casas sin que el hombre lo vea como una amenaza", indicó Yuste.
TRANQUILIDAD EN LA ZONA
Por otro lado, el coordinador español calificó de "bastante tranquila" el área de Qala-i-Naw, donde desarrollan su trabajo los técnicos de la AECI. Aseguró que "no ha habido altercados importantes en el último año", y mucho menos "de contenido político".
En la provincia de Bagdhis fueron asesinados el 2 de junio de 2004 cinco voluntarios de Médicos sin Fronteras (MsF) y eso hizo que la organización abandonara el país.
No obstante, Yuste aseguró que en Qala-i-Naw no han tenido "ningún problema de seguridad" y sí "una buena colaboración con las autoridades locales". "Un buen baremo es la situación del personal (local) contratado, que en otras zonas recibe amenazas, o incluso son asesinados, y en nuestra zona no pasa, es más, son muy respetados", manifestó. "Confiamos en que eso siga así", remachó el coordinador.
Los técnicos están protegidos en sus actividades por militares españoles, escoltados por dos o tres militares por la ciudad, y hasta por ocho o nueve en desplazamientos fuera de Qala-i-Naw.
Por último Yuste calificó de "suficiente" y "generoso" el presupuesto de la AECI para la cooperación con Afganistán, ya que aunque "las necesidades son enormes, como en cualquier crisis", la capacidad de absorción es limitada. La cooperación española ha puesto en marcha un Plan de Infraestructuras de Emergencia, con un coste de 10 millones de euros y un plazo de ejecución que finaliza el próximo mes de diciembre.