Crónica África.- Intermón critica que el Plan África atiende más a los intereses del Gobierno que a sus destinatarios

La organización denuncia que los créditos FAD han aumentado la deuda y que España sigue siendo el principal exportador de armas a África

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 16:26

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Intermón Oxfam criticó hoy el Plan África recientemente aprobado por el Gobierno, por considerar que en lugar de incentivar el desarrollo de los países africanos está atendiendo más a sus propios intereses económicos y políticos, "tales como la inmigración o la industria pesquera", y es "más de un plan para España en África que un plan de España para África".

Asimismo, criticó la falta de "instrumentos y estrategias" de la política española de ayuda al desarrollo y lamentó las "incoherencias" que impiden "optimizar esta ayuda", poniendo como ejemplos el aumento de la deuda en los países africanos a causa de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y el hecho de que España sea el primer exportador de armas a África Subsahariana.

El Plan África, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, se ha convertido en "una política acelerada con actos simbólicos", como las visitas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Ejecutivo a países africanos, con el objetivo de "atender a sus intereses geoestratégicos y económicos españoles, tales como la inmigración o la industria pesquera", declaró la directora general de la entidad, Ariadne Arpa, durante la rueda de prensa de presentación del informe anual 'La realidad de la ayuda 2006-2007'.

Arpa reconoció que la inversión del Gobierno español destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzó los 2.428 millones de euros en el ejercicio de 2005, una cifra que supuso un 0'27 por ciento de la renta nacional y un incremento en tres centésimas con respecto a 2004, cuando se donaron 1.985 millones de euros. En 2005. Noruega, con el 0'92 por ciento de su Producto Nacional Bruto (PBN), ha sido el país miembro de la Comisión de Ayuda al Desarrollo que más ha dinero ha aportado, seguido de Suecia, con el 0'92, y Luxemburgo, con el 0'87, superando así ampliamente el compromiso del 0'7 por ciento alcanzado hace más de 35 años.

"Estamos en el buen camino en cuanto a cantidad de ayudas", estimó Arpa, quien también enalteció la progresiva concienciación de la sociedad española sobre estas cuestiones: "Hemos de seguir avanzando, pero estamos en un camino positivo; todo dependerá de la presión que ejerzamos como ciudadanos".

INMIGRACIÓN Y CRÉDITOS FAD

No obstante, según Arpa, la "positiva" actuación del Gobierno desde un punto de vista cuantitativo se ve empañada por la falta de "instrumentos y estrategias" de la que adolece la política española de AOD, en la cual, considera, siguen existiendo determinadas "incoherencias" que impiden "optimizar esta ayuda". Asimismo, Intermón Oxfam destacó en su informe que España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que realizan "un menor esfuerzo" relativo con respecto al Producto Nacional Bruto (PNB), ocupando el puesto 18 en del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) formado por 22 países.

A juicio de la directora de la organización, el Plan África está muy "contaminado por el problema de la inmigración", un hecho que calificó de "inaceptable" porque la cooperación debe ser independiente de los intereses de contención migratoria que persigue España y porque la ayuda al desarrollo no puede ser utilizada como moneda de cambio para negociar el control de las fronteras y la repatriación de inmigrantes por parte de los países africanos.

La ONG aboga por la instauración de "políticas de desarrollo sostenible" que no obliguen a sus habitantes a abandonar sus países, en lugar de "criminalizar de la inmigración" mediante repatriaciones o construcción de vallas, y aunque se muestra de acuerdo en promover el desarrollo en los países de origen, considera que no se puede olvidar que el derecho a la emigración esta reconocido en los Derechos Humanos.

Según la directora de Intermón, realmente se trata "más de un plan para España en África que un plan de España para África". En este sentido, aunque valoró que el Gobierno haya destinado más de un 20 por ciento a atender los servicios sociales básicos, que engloban sanidad, educación, agua y saneamiento, añadió que el cómputo "varía sensiblemente" cuando en este porcentaje se incluyen los créditos FAD.

Los intereses de estos créditos han hecho que países como Uganda y Camerún acaben dando "más dinero a España del que reciben en cuestión de ayudas", declaró Arpa, quien calificó la situación como "muy grave". Según explicó Arpa, estas ayudas consisten en préstamos para la compra de productos españoles que luego deben ser devueltas.

ARMAS Y MILITARIZACIÓN DE LA AYUDA

Asimismo, Arpa recordó que España sigue siendo el principal exportador de armas en África subsahariana. El valor de las exportaciones alcanzaron en 2005 la cantidad de 786.369 euros, alimentando así indirectamente conflictos cuyo mantenimiento hacen inviable la sostenibilidad y desarrollo de las zonas afectadas.

Por último, Intermón censuró la galopante "militarización de la ayuda humanitaria". Para la alta responsable de la ONG, las fuerzas armadas deben estar vinculadas a operaciones de "interposición de paz", mientras que las organizaciones civiles como Intermón Oxfam deben ser los principales agentes en la reconstrucción de países que han sufrido catástrofes naturales, puesto que están "perfectamente preparadas" para ello, opinó.

Contenido patrocinado