Crónica África.-MSF dice aunque los conflictos en África no tienen tanta relevancia como Irak conllevan mayor mortalidad

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:27

La ONG resalta los niveles de violencia de "ciencia ficción" que sufren Darfur, Chad, la República Centroafricana y Somalia

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras recordó hoy la trágica situación que vive la población de las regiones de Darfur (Sudán occidental), Chad y la República Centroafricana (RCA), e hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los medios de comunicación para que muestren más interés sobre los distintos conflictos de la región y sobre el destino de los millones de personas afectadas, ya que no tienen tanta relevancia mediática y política como Irak u Oriente Próximo.

La difícil situación humanitaria en la región y la falta de ayuda a las poblaciones se une a la falta de información internacional, que lleva muchas veces al olvido de estas poblaciones, para las que muchas veces el acceso de las ONG "supone la línea entre la vida y la muerte en algunas comunidades".

Además, MSF resaltó el peligro para los habitantes de Somalia, donde, en palabras del director general de la ONG, Aitor Zabalgogeazkoa, existen unos niveles de violencia "de ciencia ficción" y recordó que la intervención de el Ejército etíope ha causado más mortalidad que la registrada en Irak, por lo que pidió más atención para estas regiones.

DARFUR

La región de Darfur, en Sudán, se ha visto azotada por la violencia desde que el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM, en sus siglas en inglés), una asociación de grupos rebeldes, luchan contra los milicianos árabes conocidos como Yanyauid y las fuerzas del Gobierno, acusadas de apoyar a esta milicia con armas y ayudas, aunque lo niega públicamente. No se conoce el número exacto de víctimas pero según todas las estimaciones más de 200.000 muertos.

Según MSF, el conflicto ha evolucionado y ha trascendido al plano local dentro de las mismas aldeas, enfrentando también a musulmanes contra no musulmanes, aunque las milicias siguen teniendo una gran influencia. La inmunidad de los miembros de los distintos grupos ha producido ya el desplazamiento de gran parte de la población que huye de la violencia y que se encuentran en una situación muy precaria.

La ONG calcula que cerca de dos millones de personas se han convertido en desplazados dentro de su propio país, mientras que un número indeterminado de ellos se encuentra en las regiones interiores sin acceso a los servicios mínimos de subsistencia. Parte de las víctimas han huido a los países vecinos, como Chad, donde se calcula que hay unos 200.000.

En cuanto a la iniciativa de la ONU para enviar un contingente de tropas internacionales al país africano, Zabalgogeazkoa se mostró escéptico y la calificó como una cortina de humo. El director general de la ONG insinuó que Francia, a pesar de apoyar el envío de tropas internacionales, ya tiene una gran influencia en la zona y ha intervenido en varias ocasiones.

Además, la ONG advirtió de que aunque entre la población rural no existen sentimientos antioccidentales, un contingente totalmente occidental podría reavivar el conflicto con el Islam. La situación para los trabajadores humanitarios también se vuelve cada vez más difícil, varios trabajadores locales han sido asesinados y se han registrado varias violaciones, aparte que el robo de vehículos se convierte cada vez en algo más común.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

El jefe de la misión de MSF en la RCA, Alfonso Verdú, calificó este país como "totalmente olvidado" por la comunidad internacional. Con una extensión similar a Francia y una población de unos 4 millones de personas, la esperanza de vida media ha bajado de los 50 a los 39 años en los últimos tiempos.

Aparte de la pobreza endémica de la región, desde finales de 2005 se suma a los problemas de la población un nuevo conflicto interno que enfrenta a los grupos rebeldes, la brutal represión militar y los grupos de bandidos que saquean las comunidades. Esta inseguridad provocó que miles de personas abandonasen sus aldeas y se refugiasen en el interior de la selva, donde no tienen acceso a ningún tipo de ayuda y se han convertido en nómadas por obligación.

Verdú comentó, sobre la situación de las personas a las que atienden en el país, que "nunca había visto una situación tan vulnerable", y remarcó la creciente inseguridad que sufren los trabajadores humanitarios, lo que se puso de manifiesto con el asesinato de la voluntaria francesa de MSF Elsa Serfass, de 27 años, el pasado 11 de junio, tras lo cual se suspendieron los trabajos en la RCA durante dos meses.

CHAD

La República de Chad vivió episodios de gran inestabilidad en 2005 y 2006 y tras varios intentos de golpe de Estado, en abril de 2006 se produjo un ataque rebelde a gran escala en Yamena con cientos de bajas civiles y militares. En diciembre de 2005, se habían producido ya enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y grupos rebeldes en Adré y sus alrededores, en la frontera con Sudán. Desde entonces, tanto rebeldes como hombres armados han cometido violentos ataques contra aldeas a ambos lados de la frontera.

La constante inestabilidad al este de Chad ha provocado desplazamientos de población a lo largo de la zona fronteriza. El jefe de la misión de MSF en Chad, Francis Coteur, indicó que, a parte de los 160.000 desplazados internos, hay unos 30.000 refugiados en Darfur en situación anómala que al no tener la condición legal de refugiados no pueden volver a su país de origen. Otros 15.000 se encuentran en la RCA.