Crónica Alemania.- Merkel, satisfecha en el primer año como canciller, dice que "aún queda mucho por hacer"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:35

La canciller cumple su primer aniversario en el Gobierno alemán en medio de una caída de popularidad

BERLÍN, 22 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Angela Merkel celebra hoy su primer aniversario como canciller de Alemania. En un debate en el Parlamento alemán (Bundestag) esta mañana, la jefa del Estado alemán ha hecho un balance positivo de estos doce primeros meses, señalando que el desempleo se ha reducido considerablemente y que la deuda que Alemania adquirirá en 2007 será la menor desde la reunificación, por lo que el país va "por el buen camino".

Merkel hizo mención al crecimiento económico del 2,5% que se registrará en 2007 según los pronósticos del Gobierno, a una tasa de desempleo que con el 9,7% se ha situado por primera vez desde años debajo del límite del 10% y a una inflación que también se reduce colocándose en el 2,7%, también por debajo del 3% estipulado por la UE

Pese a que son varios los tantos que el Gobierno --formado por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)-- pueden apuntarse, no siempre llueve a gusto de todos y la oposición lanza duras críticas a las reformas aprobadas o por aprobar, mientras que el electorado se muestra cada día más descontento.

DESCONTENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Así, en los últimos sondeos hechos públicos, tanto la CDU como los socialdemócratas recogen menos del 30% de los votos. Estas encuestas muestran las peores cifras desde la reunificación en 1990 y además, solamente el 1% dice estar totalmente de acuerdo con el trabajo de la coalición, mientras el 56% se declara desilusionado.

Pese a ello, Merkel ha dicho que su Gobierno "ha hecho más en un año de lo que han logrado otros Ejecutivos en un bienio" y se ha mostrado satisfecha con los resultados, según ha asegurado durante su intervención en el Bundestag con motivo del debate de los presupuestos generales para el año 2007, que sirven también de excusa para hacer un repaso al estado actual de Alemania.

Una de las causas de este descontento en Alemania es la desilusión que han sufrido los ciudadanos, que en noviembre de 2005 pusieron todas sus esperanzas en un Gobierno de coalición que reunía a los dos principales partidos del espectro político germano y sobretodo, que estaba liderado por la primera canciller de la historia en el país, que además, provenía de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

REFORMA DE LA SANIDAD

Sin embargo, con los meses el entusiasmo inicial fue decayendo y frente a reformas positivas para la mayoría de los alemanes, como las del sistema federal o la de familia, otras como la inmigración o las pensiones, con la subida de la edad de jubilación hasta los 67 años, hirieron de levedad a la coalición enfrentada entre sí, que además quedó marcada gravemente por la polémica reforma sanitaria y por la subida del IVA a partir del próximo mes de enero.

Son muchos los que consideran ahora que las arcas estatales seguirán creciendo con la subida de impuestos, mientras que sus bolsillos se vaciarán con la misma rapidez.

RELACIONES INTERNACIONALES

En lo que respecta a las relaciones internacionales, Alemania ha logrado llegar a la cordialidad con Estados Unidos y también mantiene un trato amistoso con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque con éste último no se trata de la relación de amistad de la que presumía el anterior canciller, Gerhard Schroeder. Por otra parte, con el presidente francés, Jacques Chirac, el trato se ha enfriado ligeramente.

Por otro lado, con sus misiones de paz en Afganistán, Líbano, la República Democrácita del Congo, Balcanes y Cuerno de Africa, Alemania ha demostrado este año ser un país pacífico y comprometido con los derechos humanos y la seguridad en el planeta.

RETOS

Alemania tiene ahora frente a sí uno de los grandes retos de los últimos tiempos: la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y del G8 (formado por los países más industrializados del mundo y Rusia) a partir de enero de 2007.

El Gobierno alemán ha asegurado que hará lo posible por revitalizar la Constitución Europea, para lo que creará una hoja de ruta durante su Presidencia de turno del Consejo de la UE, que permita que la Constitución salga a la luz antes de los próximos comicios europeos en 2009.

Tambien se centrará en conseguir una mayor cooperación entre los países de la UE para diseñar una política energética común, mejorar la educación e investigación en los distintos países miembros y lograr una mayor eficiencia en la lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo internacional.

A nivel nacional, el Gobierno de Merkel seguirá siendo famoso por sus reformas. Así lo ha anunciado hoy la canciller: "Aún queda mucho, mucho por hacer", ha dicho. De momento, aún tiene pendiente la segunda fase de la reforma federal, la parte fiscal, y la reforma del sistema empresarial.

Contenido patrocinado