ESTOCOLMO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El continuado incremento en el gasto militar por parte de China ha situado a este país como el primero de Asia, tras adelantar a Japón, situándose además como el cuarto país a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según el informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz Estocolmo (SIPRI), dado a conocer hoy.
Por otra parte, el anuario de este centro de estudios internacionales señala que el gasto militar a nivel mundial fue de 1,2 billones de dólares, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto a 2005. Frente a estas cifras, el documento resalta que se estima que el dinero necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU sería de 1.350 millones de dólares.
El Gobierno chino invirtió el año pasado 49.500 millones de dólares en gasto militar, superando con esta cifra los 43.700 millones gastados por Japón, que hasta ahora era el primer país asiático. En tercer lugar, pero muy por detrás de los dos anteriores se sitúa India, con un gasto militar de 23.900 millones de dólares.
Como en años anteriores, Estados Unidos fue el país que más gastó en materia militar, con 528.700 millones de dólares, "en gran medida debido al coste de las operaciones militares en Afganistán e Irak", seguido por Reino Unido con 59.200 millones y Francia, con 53.100 millones de dólares. De acuerdo con el SIPRI, en el periodo entre 1997 y 2006 se registró un crecimiento global en el gasto militar del 37%.
"Merece la pena preguntarse sobre la efectividad de los costes del gasto militar como método para aumentar la seguridad de las personas", si hablamos sobre evitar muertes prematuras y discapacidades debido a los peligros actuales", subrayó la responsable del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, Elisabeth Skons.
"Por ejemplo, sabemos que millones de vidas podrían salvarse a través de intervenciones sanitarias básicas que costarían una fracción de lo que el mundo se gasta en fuerzas militares cada año", lamentó. En su informe, el SIPRI destaca que podría salvarse la vida de 8 millones de personas al año con una inversión anual de 57.000 millones de dólares en intervenciones sanitarias básicas.
AUMENTO DE LA TRANSFERENCIA DE ARMAS
Por otra parte, el informe destaca el continuado aumento en las transferencias de armas, que desde 2002 han aumentado un 50%. China e India son los mayores importadores de armas a nivel mundial, mientras que Estados Unidos y Rusia son los principales administradores. Además, en el caso de Rusia, cuyo gasto militar fue de 'sólo' 34.700 millones de dólares, el SIPRI destaca que "ha usado su riqueza energética para revivir el orgullo nacional, restaurar su influencia y maximizar su poder geopolítico".
En cuanto a las importaciones de armas, el informe del Instituto Estocolmo resalta que cinco países de la región de Oriente Próximo figuran entre los diez principales importadores. "Aunque se ha dado mucha atención mediática a las entregas de armas a Irán, principalmente por parte de Rusia, las entregas de Estados Unidos y de países europeos a Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos fueron significativamente mayores", resalta el informe.
"Estados Unidos y los países de la Unión Europea siguen suministrando grandes cantidades de armas a Oriente Próximo, pese a saber que es una región altamente volátil", lamenta el SIPRI.
EMPRESAS DE ARMAMENTO
Por otra parte, el anuario destaca que las ventas de armas por parte de las cien principales empresas productoras de armamento han experimentado un aumento del 18% desde 2002. Las compañías estadounidenses copan esta lista, ya que 40 de ellas son responsables del 63% del total de ventas, que en 2005 fue de 290.000 millones de dólares.
Por su parte, 32 compañías europeas fueron responsables del 29% de las ventas, mientras que nueve empresas rusas realizaron el 2% de las ventas, y compañías de Japón, Israel e India fueron responsables del 6 % restante.
En cuanto al armamento nuclear, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China contaban con más de 26.000 cabezas nucleares a principios de 2007, según el SIPRI, que destaca que aunque el número total de cabezas nucleares está disminuyendo de forma gradual, los cinco países tienen planes de poner al día sus arsenales atómicos.
"Las decisiones tomadas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad mantendrá las armas nucleares en sus arsenales más allá de 2050", previno Ian Anthony, responsable del Proyecto de No proliferación y Control de las Exportaciones del SIPRI.