Crónica Armenia.- Armenia elige un nuevo Parlamento entre la preocupación de la oposición ante posibles manipulaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:17

Los favoritos son el Partido Republicano, del primer ministro, y el Partido para la Prosperidad de Armenia, vinculado al presidente

EREVÁN, 12 May. (EP/AP) -

Los armenios elegirán hoy por cuarta vez desde la independencia de la Unión Soviética un nuevo Parlamento en unos comicios dominados por la preocupación por la situación económica en esta pobre república ex soviética, así como por las denuncias de la oposición ante posibles manipulaciones de los resultados.

Los electores votarán para la renovación de 131 escaños de la Asamblea Nacional, 90 de ellos de acuerdo a la proporción que obtengan las listas de partido y otros 41 para las circunscripciones mayoritarias.

Estos comicios son los primeros en Armenia desde la reforma constitucional de finales de 2005, que recortó los poderes presidenciales en favor del Parlamento ante las presiones del Consejo de Europa.

Así pues, los expertos consideran la votación de hoy como crucial de cara a los comicios presidenciales del año que viene, en los que los ciudadanos deberán elegir al sustituto del actual presidente, Robert Kocharian.

OBSERVACIÓN DE LA OSCE

Las últimas elecciones contaron con la observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuyo informe preliminar sobre los comicios de este año no apunta problemas significativos.

Las informaciones de los medios de comunicación armenios durante la campaña electoral no han destacado datos negativos, indica el informe de la OSCE, que frecuentemente ha criticado los procesos electorales en países postsoviéticos porque los medios suelen ignorar a las fuerzas políticas opositoras o les son representados injustamente.

Sin embargo, el informe presenta la preocupación de la OSCE acerca de un reportaje de un periódico en el que se reproduce una conversación entre el líder del partido opositor Orinats Yerkir y un responsable de la Embajada británica. El líder del partido, Artur Bagdasarian, dice que está intentando que la comunidad internacional dé una mala evaluación de los comicios.

El presidente Kocharian --en el poder desde 1998--, remarcó posteriormente que los comentarios de Bagdasarian podrían ser considerados como una traición. Sin embargo, el líder opositor apuntó hoy que su partido tiene "pruebas" de manipulaciones electorales, incluida la desaparición de papeletas.

Al depositar su voto en la capital, Ereván, el mandatario destacó que "la jornada transcurre con normalidad y sin incidentes, al igual que durante la campaña electoral".

Por su parte, el primer ministro, Serge Sarkisian, señaló que espera que estas elecciones "sean para los ciudadanos y los observadores (internacionales) las mejores de la historia de Armenia... No creo que haya manipulaciones". Sarkisian ha manifestado su intención de presentarse a las presidenciales en caso de que partido obtenga un buen resultado hoy.

ENCUESTAS

Las encuestas indican que las formaciones políticas más votadas serán el Partido Republicano de Sarkisian y el Partido para la Prosperidad de Armenia. Según los sondeos, ambos obtendrían aproximadamente un 30 por ciento de los sufragios.

El Partido para la Prosperidad de Armenia es relativamente reciente, ya que se formó en 2004, y sus orígenes todavía son algo difusos. Algunos observadores sugieren que fue fundado por el presidente Kocharian como un camino para contrarrestar el seguimiento al Partido Republicano del primer ministro.

La Federación Revolucionaria Armenia, que forma parte de la coalición que ostenta la mayoría parlamentaria junto con el Partido Republicano, obtendría el tercer puesto en las votaciones de hoy, según las encuestas.

INCREMENTAR LA NATALIDAD

Todas las formaciones políticas han asegurado que orientarán su política, si ganan las elecciones, a hacer frente a los problemas sociales y políticos, incluida la promesa de tomar las medidas necesarias para incrementar la población, que actualmente se sitúa en 2,9 millones de habitantes.

La población armenia descendió notablemente durante el periodo soviético como consecuencia de la bajada en el índice de natalidad así como la emigración de aproximadamente 900.000 personas debido a las pésimas condiciones económicas.

Este pequeño país del sur del Cáucaso dispone de pocos recursos naturales y su desarrollo económico es muy limitado debido al cierre de sus fronteras con Azerbayán y Turquía, Estados que tomaron esta decisión a raíz de la incursión de tropas armenias en el territorio azerbayano de Nagorno-Karabakh durante el conflicto de principios de los noventa.

Debido a esta situación, el Gobierno armenio negó la facilitación de visados a los ocho observadores turcos que iban a formar parte de la delegación observadora electoral enviada por la OSCE.

Después de un enfrentamiento esta semana entre la Policía y activistas opositores que se encontraban reunidos en la capital, Ereván, la oposición mostró su preocupación de que las autoridades pudieran manipular los resultados electorales, por lo que han prometido que tomarán las calles si esto ocurre.

"Si vuelven a intentar falsificar las elecciones, haremos un llamamiento a nuestros seguidores para que vengan al centro de Ereván" mañana, domingo, advirtió el líder del opositor Partido de la República, Aram Sarkisian, citado por el periódico local 'Kommersant' esta semana.

Contenido patrocinado