Crónica Bielorrusia.- La UE y la OTAN reiteran las exigencias a Minsk para que libere a los opositores políticos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:51

Bruselas prepara sanciones contra Lukashenko y la Alianza Atlántica advierte de que no tratará con represores

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteraron hoy su exigencia de que el Gobierno de Bielorrusia libere a los opositores políticos que fueron detenidos en los últimos días mediante sendos comunicados en los que advirtieron de las consecuencias de esta represión contra los disidentes.

La UE recordó que en la actualidad prepara las medidas restrictivas que se decretarán contra las autoridades bielorrusas, incluido el presidente, Alexander Lukashenko, mientras que la OTAN manifestó su deseo de avanzar en las relaciones con Bielorrusia, pero advirtió de que "no tratará con aquellos que han estado implicados en la represión del pueblo bielorruso".

Estas dos reacciones se producen después de la oleada de detenciones de opositores en Bielorrusia que se iniciaron en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada cuando la policía detuvo a unas 200 personas que se manifestaban en el centro de Minsk para protestar contra el resultado de las elecciones, declaradas fraudulentas por la comunidad internacional y en las que fue reelegido Lukashenko.

La ministra de Asuntos Exteriores de Austria --país que ostenta la Presidencia de turno de la UE--, Ursula Plassnik, difundió este viernes un comunicado en el que insistió en su llamamiento para que las autoridades bielorrusas "liberen inmediatamente a todas las personas que han sido arrestadas solamente por ejercer su derecho básico democrático a la libertad de expresión y de asociación".

Plassnik se refirió concretamente a las estimaciones que dio a conocer el fiscal de Bielorrusia de que unas 500 personas han sido detenidas en manifestaciones durante los últimos días y que están siendo sentenciados y encarcelados en juicios sumarios.

"Comportándose de esta manera, el régimen bielorruso ha dado un paso más para alejarse de los valores y el Estado de derecho que están en la fundación de la sociedad europea. Estoy particularmente preocupada por las indicaciones de que los prisioneros están siendo maltratados", declaró la ministra austriaca que agregó que "llamo de manera enfática a las autoridades bielorrusas para que hagan honor a sus compromisos internacionales".

En este sentido, recordó las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas la semana pasada y en el que los líderes de la UE decidieron tomar "medidas restrictivas" contra Lukashenko, que podrían costarle la prohibición de entrar en la UE o la congelación de sus cuentas bancarias, y sobre las que Plassnik espera que pueda tomarse una decisión en firme en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 10 de abril.

LA OTAN CONDENAS LAS DETENCIONES

Por su parte, el Consejo del Atlántico Norte (CAN) --que reúne a los embajadores de los socios de la OTAN-- difundió una declaración en la que "deplora" la detención de opositores, muestra su preocupación ante tales hechos y exige a las autoridades de Bielorrusia su liberación.

"El CAN condena y deplora el uso de la fuerza empleado por las autoridades bielorrusas contra los civiles que se manifestaban pacíficamente en protesta contra la violación de su derecho a un proceso electoral democrático, así como a las detenciones arbitrarias de los ciudadanos bielorrusos y extranjeros antes de las elecciones del 19 de marzo por expresar sus puntos de vista políticos", indicó.

Los embajadores recordaron que la OSCE certificó que los comicios no cumplieron los estándares electorales internacionales y llamaron al Gobierno de Minsk a que cumpla los compromisos que contrajo con la firma en 2004 del Documento Marco para una Asociación para la Paz que obliga a sus signatarios a la "preservación de las sociedades democráticas y su libertad de la coerción y la intimidación y el mantenimiento de los principios de la ley internacional".

Finalmente, advirtieron de que la revisión de las relaciones de la OTAN con Bielorrusia dependerá de los acontecimientos en este país porque la Alianza Atlántica "no tratará con aquellos que estén implicados en la represión del pueblo bielorruso" y manifestaron su disposición a "contribuir a la promoción de la democracia, impulsar la reforma de la Defensa y explicar sus principios y pretensiones al público bielorruso".

El presidente Lukashenko fue reelegido para un tercer mandato en los comicios del 19 de marzo con el 83% de los votos, mientras que el líder de la oposición mejor situado, Alexander Milinkevich, sólo logró el 6,2% de los votos. Por otra parte, otro de los candidatos de la oposición, Alexander Kozulin, que se encuentra detenido desde hace una semana, se enfrenta a cinco años de cárcel por los cargos que las autoridades bielorrusas presentaron en su contra, según reveló hoy su mujer, Irina Kozulin.