El sistema de elección, igual al británico, puede hacer que el partido más votado no sea el que obtenga más escaños
MONTREAL, 23 Ene. (Para EUROPA PRESS, Francisco Cabezuelo) -
El frío invierno canadiense parece el primer culpable de que en las primeras horas de votación se esté registrando un bajo nivel de participación entre los 25 millones de electores llamados hoy a las urnas, particularmente en los centros electorales de la parte atlántica de Canadá, que desde hace más de tres horas abrieron sus puertas para celebrar una trascendental jornada electoral que puede poner fin a más de 12 años de vida de Gobierno del Partido Liberal.
No obstante, es cierto que en Canadá la participación electoral no suele ser muy alta Desde que el país existe como Confederación democrática (diciembre de 1931), la vida democrática y las elecciones de este país, poco acostumbrado a los sobresaltos o al protagonismo en la esfera internacional, han transcurrido con normalidad y sin incidentes.
Hacía veinticinco años que Canadá no vivía unas elecciones en invierno. Para una nación en donde es habitual alcanzar temperaturas de 30 grados bajo cero, la fecha elegida para acudir a las urnas puede ser determinante. Durante el día de hoy, muchas zonas del país afrontarán temperaturas extremadamente frías, lo que podría contribuir a que la participación disminuya todavía más.
De todas formas, el frío no será el único impedimento para que los canadienses voten. El otro gran elemento en su contra será la oscuridad, que se extenderá durante la mayor parte del día en el tercio norte del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, hay algunas regiones del país que sólo cuentan con 24,2 horas de luz natural en invierno. Más allá del círculo polar, la oscuridad será continua y hasta finales los últimos días de enero el sol no aparecerá.
Los servicios medioambientales han llegado a alertar a algunas comunidades. Así, nada más abrirse los primeros colegios en las regiones atlánticas de Terranova, Labrador, Nuevo Brunswick, y Nueva Escocia, el tiempo era bastante frío y con rachas de viento oceánico muy fuerte, de hasta 120 kilómetros a la hora. Además, las predicciones meteorológicas alertan de nevadas en esa zona para el día de hoy.
Mientras tanto, en las provincias de Québec y Ontario, algunas de las más pobladas e influyentes del país, se esperan nevadas ligeras durante todo el día de hoy. En la costa del Pacífico, en la provincia de Columbia Británica, en particular en Vancouver, se espera que sea un día muy lluvioso. En las regiones centrales del país, como Saskatchewan y Manitoba, el termómetro se mantendrá alrededor de los cero grados centígrados.
En los últimos tiempos, la abstención ha sido la gran protagonista de las citas con las urnas. En las pasadas elecciones generales, celebradas en 2004, se registró la tasa más baja de participación de toda la historia del país. Tan sólo el 61 por ciento de los canadienses decidió ejercer su derecho al voto, lo que suponía un 14 por ciento menos que en las anteriores elecciones de 1988, cuando acudieron a votar el 75 por ciento.
Para luchar contra la abstención y el frío invierno, los candidatos lo han intentado todo. Así, durante el pasado mes de diciembre y este mes de enero, en vez de las tradicionales visitas de puerta en puerta y los mítines al aire libre, los políticos canadienses optaron por potenciar los anuncios en radio y televisión, las llamadas telefónicas y el correo, además, de internet y los 'blogs' escritos por los propios candidatos. De todas formas el contacto humano con las masas y los baños de multitudes son citas ineludibles en toda campaña electoral que se precie, y más en Norteamérica. Para recorrer de costa a costa el segundo país más grande del mundo, el todavía primer ministro, el liberal Paul Martin, y el candidato favorito en estos comicios, el conservador Stephen Harper, alquilaron sendos aviones por 1,2 millones de euros cada uno, a lo que hay que sumar los casi 4.000 euros que se gastaban en descongelar cada aeronave antes de despegar y cruzar este enorme país dividido en seis fases husos horarios.
"ESTA VEZ NO HAY EXCUSAS"
Con el fin de promover la participación, los periódicos despiertan hoy a los canadienses invitándoles a ejercer su derecho al voto. Así, periódicos como 'The National Post' o 'The Globe & Mail', algunos de los rotativos anglófonos de mayor difusión, titulan 'Llegó el momento de cumplir con tu obligación' o 'Esta vez no hay excusas'.
La prensa alerta del peligro de una baja participación y expresa su temor ante la falta de interés de los ciudadanos por la vida pública y la política. 'The National Post' afirma que para aquellos que no votan alegando que todos los partidos dicen lo mismo y que son todos iguales, el rotativo subraya que nunca se han evidenciado tantas diferencias entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, las dos grandes formaciones políticas. "Su voto puede ser decisivo", recuerdan los editoriales.
Dejando a un lado los ataques personales entre candidatos, los rotativos recuerdan hoy que la campaña previa a estos comicios ha estado basada en un profundo debate con temas el recorte de impuestos, la reforma del sistema sanitario, las relaciones con Estados Unidos, el omnipotente vecino del sur, las eternas tensiones territoriales, particularmente en la provincia francófona de Québec, donde el Bloc Québécois espera unos resultados superiores al 50 por ciento para lanzar la idea de un tercer y decisivo referéndum por la independencia de la provincia, tras perderlo dos veces, la última en 1995, por poco menos de un uno por ciento.
EL SISTEMA CANADIENSE
Además del frío, el otro gran factor que puede provocar una baja participación es el cada vez menor interés que los canadienses tienen en la política, especialmente los jóvenes, según un reportaje de la CBC, la televisión pública federal, que muestra a su vez como los nuevos canadienses, inmigrantes venidos de países pero nacionalizados, son los más ilusionados con la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
El sistema electoral canadiense es heredero de la tradición anglosajona. Así, el candidato que obtiene más votos de cada circunscripción es el que pasa a ser elegido y se convierte en parlamentario representando a sus electores ante el Parlamento Federal. El resto de candidatos se queda sin nada. El país ha sido dividido en 308 distritos electorales, cada uno es uno de los escaños del Parlamento, con sede en la capital del país, Ottawa.
Este sistema de elección nominal hace que un partido pueda conseguir muchos millones de votos a nivel nacional, pero pocos representantes y viceversa. No es un sistema de representación proporcional como el de España y otros países europeos. Con una extensión cercana a los diez millones de kilómetros cuadrados, Canadá cuenta con poco menos de 33 millones de personas, la mayoría de ellas concentradas entorno a los grandes núcleos urbanos de Toronto, en la provincia de Ontario, Montréal en Québec, Vancuver en la Columbia Británica, o Calgary y Edmonton en Alberta. Pero, sin duda alguna, la gran peculiaridad política de este país es su estrecha relación con la Corona Británica. Como parte de la Commonwealth, Canadá es definido como una Monarquía Democrática Constitucional.
El gobernador o gobernadora general, que ejerce como Jefe del Estado, y es responsable por ejemplo, de convocar elecciones como las celebradas hoy, es el representante en Canadá de la reina o el rey de Inglaterra. Hasta el año 1952, cuando Vincent Massey se convirtió en el primer canadiense en ser nombrado Gobernador General de Canadá, el puesto era de designación directa real.