Crónica China.- El primer ministro abre la sesión anual del Parlamento con la promesa de invertir más en materia social

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:31

Wen promete "mayor y más estable" ayuda económica aunque asegura que el crecimiento económico para este año caerá hasta el 8%

BEIJING, 5 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, abrió este domingo la sesión anual del Parlamento con la promesa de remodelar el gasto público con el objetivo de acabar con la precariedad de las clases agrícolas del país y asegurar un crecimiento económico del 8%. La sesión del Congreso Nacional del Pueblo (NPC por sus siglas en inglés) tiene previsto centrarse en los esfuerzos por reducir las diferencias entre los sectores más desfavorecidos del país aumentando las ayudas al campo, hogar de más de 800 millones de personas.

"La edificación de 'un nuevo campo socialista' será una tarea histórica y principal", señaló Jiabao en un discurso dirigido al país. Según sus palabras, el Gobierno promete extender la prosperidad al campo y acabar con la pobreza crónica, la corrupción y la reordenación del territorio que ha provocado que muchas tierras dedicadas en un inicio a la agricultura pasen a ser la base de nuevas fábricas. Este año, el Gobierno de Beijing gastará 5.2 millones de dólares (unos 4.3 millones de euros) en el desarrollo rural, hospitales, subvenciones para la cosecha y otros programas de desarrollo.

Sus palabras tuvieron lugar en un clima de aparente calma, pues no se registraron manifestaciones reseñables en las inmediaciones del Parlamento. Las calles aledañas estuvieron cerradas y las autoridades desplegaron a unos 15.000 policías en la capital para evitar las protestas de trabajadores despedidos, granjeros y simpatizantes del ilegalizado movimiento Falun Gong.

En años anteriores, la sesión inaugural fue interrumpida por agrupaciones de trabajadores, muchos de ellos agricultores que pedían un debate sobre la propiedad de las tierras.

Delegados del NPC aplaudieron la decisión de invertir más en las clases desfavorecidas aunque advirtieron al Gobierno de que la mejora de la vida rural requerirá además un esfuerzo largo además de un fuerte gasto.

"Es mejor que el asunto se resuelva lo antes posible. Una sociedad armónica y pacífica es lo que buscamos", indicó Liu Fengxian, legislador de la provincia de Shandong, este del país. Por su parte, Li Guangzhu, diputado por la masificada provincia de Hebei, norte del país, aseguró que dicho proyecto "requerirá una inversión a largo plazo".

CRECIMIENTO DEL 8%

Asimismo, el primer ministro prometió "mayor y más estable" ayuda económica aunque aseguró que el crecimiento económico para este año caerá hasta el 8% desde el 9,9% vivido el año pasado. Según estos datos, tampoco se cumplirían las previsiones del Banco Mundial para el país asiático que auguraban un crecimiento del 9,2%.

Sin embargo, Wen no explicó por qué los datos oficiales sitúan dicho crecimiento por encima de las previsiones de los economistas. Beijing ha intentado estabilizar el crecimiento durante los últimos años ante el miedo de que un crecimiento anual prolongado del 9% pueda generar una alta inflación y en consecuencia problemas financieros.

El primer ministro, aseguró por otra parte que una de las prioridades del Gobierno será incrementar el consumo doméstico como parte de los esfuerzos para garantizar el crecimiento a la vez que se reduce la dependencia de las exportaciones tras las amenazas vertidas por Estados Unidos y otros países de disminuir los excedentes comerciales chinos.

El nuevo presupuesto contempla asimismo un crecimiento importante en investigaciones científicas de acuerdo con los planes del Gobierno de convertir al gigante asiático en una potencia mundial en áreas que irían desde la ingeniería genética o la energía nuclear hasta la medicina o la informática.

Asimismo, el Gobierno anunció este sábado que su presupuesto militar aumentará en un 14,7% hasta los 283.000 millones de yuan (28.000 millones de euros). El gasto total para el Ejército de Liberación Popular --integrado por más de 2,5 millones de efectivos-- permanecerá intacto. DIALOGO CON TAIWAN

Wen ha prometido asimismo reanudar las conversaciones diplomáticas con Taiwán, aunque instó a los líderes de la isla, elegidos democráticamente, a no perseguir la independencia formal, paso que desde el punto de vista de Beijing podría conducir a una nueva guerra.

"Nos oponemos de manera firme a todas las actividades secesionistas que persigan la independencia de Taiwán", aseveró Wen en medio de fuertes aplausos por parte de los delegados.

Este sábado el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, se comprometió a crear una nueva Constitución para la isla antes de que concluya su mandato en 2008, movimiento que ha aumentado el enfado de Beijing y la preocupación de Washington.

Por otro lado, el lunes, Chen anunció el fin del comité responsable de la unificación con China, movimiento interpretado por Beijing como un nuevo paso de la isla de cara a la obtención de su independencia formal.

China y Taiwán se separaron tras la guerra civil de 1949 a pesar de lo cual Beijing continúa reclamando la soberanía sobre la isla y amenaza con emplear la fuerza en caso de que Taiwán continúe adelante con sus pasos hacia la independencia.

La decisión de Chen de poner fin al comité de unificación asimismo entra en conflicto con las demandas de Washington, principal aliado de la isla. Líderes taiwaneses han asegurado que el fin del comité no alterará el statu quo en las relaciones con Beijing.

En su intervención, el primer ministro no mencionó ninguna reforma política, tema tabú en un sistema en el que el Partido Comunista, en el Gobierno, rechaza cualquier modificación que pueda disminuir su monopolio.

Contenido patrocinado