Corea del Norte advierte de que reforzará su arsenal atómico si EEUU mantiene su política de "palo y zanahoria"
BEIJING, 22 Dic. (EP/AP) -
Las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano concluyeron hoy en Beijing sin que se haya llegado a ningún nuevo acuerdo, salvo confirmar el de septiembre de 2005, y sin que se haya fijado una fecha para una nueva ronda de negociaciones.
Al término de la cumbre, el delegado norcoreano aseguró que su Gobierno reforzará su actual arsenal atómico y efectuará nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos mantiene su doble política de "palo y zanahoria", y advirtió de que Washington debe levantar sus restricciones financieras como condición previa para que comience el desarme. Por su parte, el enviado estadounidense, Christopher Hill, declaró que las negociaciones se reanudarán dentro de algunas "semanas" y mostró su decepción por la falta de avances en las conversaciones de Beijing.
Según el delegado chino en las negociaciones, Wu Dawei, las partes se limitaron a reafirmar el acuerdo de septiembre de 2005, en el que Corea del Norte se comprometió a desarmarse a cambio de garantías para su seguridad y de ayudas económicas.
En este sentido, prosiguió, los participantes mantuvieron "discusiones prácticas" y "francos y profundos intercambios de opiniones" sobre cómo se puede aplicar este acuerdo y decidieron "dar pasos coordinados para aplicar la declaración conjunta lo antes posible y por fases".
Asimismo, los delegados de los seis países participantes --Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia-- han acordado regresar a sus países y "volver a convocar" una nueva cumbre "lo antes posible".
COREA ADVIERTE
Al término de la cumbre, el delegado norcoreano, Kim Kye Gwan, explicó a los periodistas que su país ha seguido incrementando su capacidad nuclear desde el ensayo nuclear que efectuó el pasado 9 de octubre. "Estados Unidos está siguiendo una doble táctica de diálogo y presión, de palo y zanahoria", declaró. "Estamos respondiendo con el diálogo y con un escudo de protección, y en tanto que escudo de protección anunciamos que seguiremos ensayando nuestra capacidad disuasoria", añadió.
Desde que comenzaron las negociaciones multilaterales, hace tres años, Corea del Norte no ha adoptado ninguna medida concreta para desmantelar su programa nuclear y ni siquiera ha interrumpido las actividades de su principal reactor para la fabricación de armas de plutonio. Todo ello se vio agravado el pasado 9 de octubre con el anuncio de su primer ensayo nuclear.
Aparte, durante las negociaciones la delegación norcoreana advirtió a Estados Unidos de que debe levantar sus restricciones financieras como condición previa para que comience el desarme nuclear del país asiático. "Hemos pedido a Estados Unidos que antes que nada levante las sanciones y entonces discutiremos sobre cuestiones sustanciales para la aplicación" del acuerdo de septiembre de 2005, afirmó Kim.
De hecho, durante los cinco días que duraron las negociaciones en Beijing, la delegación de Corea del Norte se negó a hablar sobre su programa de armas nucleares y se centró en su demanda de que Estados Unidos retire las restricciones financieras impuestas contra el país y que causaron la interrupción durante 13 meses de las conversaciones multilaterales.
Según Kim, no tiene sentido que, "bajo semejante presión de Estados Unidos", se exija a Corea del Norte que suspenda sus actuales actividades nucleares y abandone una fuerza disuasoria "cuyo objetivo es salvaguardar" su soberanía. En todo caso, aseguró, aunque Corea del Norte ya sea "un orgulloso Estado nuclear", el régimen se compromete a "no amenazar a otros países con las armas" y a cumplir con su "responsabilidad de impedir la proliferación".
Coincidiendo con las negociaciones de Beijing, las delegaciones norcoreana y estadounidense mantuvieron varias reuniones bilaterales, absolutamente infructuosas, para tratar sobre la campaña iniciada por Estados Unidos para aislar a Corea del Norte del sistema financiero internacional, justificada por los supuestos delitos financieros de los que ha acusado a Pyongyang, como falsificación o lavado de dinero.
"HABLAMOS DE SEMANAS"
El enviado especial estadounidense y subsecretario de Estado, Christopher Hill, declaró hoy que aunque los negociadores no hayan fijado una fecha para la próxima ronda de negociaciones, "se ha hablado de semanas, no de meses" para su reanudación.
Asimismo, Hill mostró su decepción por la falta de avances en las conversaciones de Beijing y lamentó que Corea del Norte haya insistido en sus demandas para que Washington levante su actual campaña de aislamiento financiero contra Pyongyang. La delegación norcoreana, aseguró, fue instruida por sus superiores para que no se hablara de otra cosa.
Antes de la reunión de hoy, Christopher Hill acusó a Corea del Norte de desviar la atención durante las negociaciones para que no se tratara sobre su programa nuclear. "Un día son los temas financieros, otro día salen con cosas que quieren pero que saben que no pueden hacer, otro día son cosas que se han dicho y que dañan sus sentimientos, es una cosa después de otra", declaró Hill. "Lo que debe hacer es tomarse en serio un asunto que se ha convertido en un problema, sus actividades nucleares", añadió.
Por su parte, el delegado japonés, Kenichiro Sasae, declaró al final de la cumbre que "Corea del Norte ha perdido una oportunidad muy importante". "Consideramos que la actitud de Corea del Norte es extremadamente lamentable", prosiguió Sasae, quien advirtió a Pyongyang de que se arriesga a sufrir un aislamiento internacional aún mayor que el actual si no modifica sus puntos de vista.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró también al término de la cumbre que la comunidad internacional podría incrementar su presión sobre Corea del Norte debido a la falta de resultados en Beijing, aunque expresó su esperanza de que esta cuestión quede resuelta en el marco de las negociaciones 'a seis', por considerarlo el medio más efectivo para conseguir cambios y para que la solución a la crisis se consiga de forma multilateral.