Crónica Economía.- Las aerolíneas perderán este año 1.299 millones, un 47% menos que en 2005

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:50

El alto precio del petróleo continúa siendo el factor individual que causa más impacto en la rentabilidad

GINEBRA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas comerciales perderán este año en conjunto 1.700 millones de dólares (1.299 millones de euros), un 47% menos que el ejercicio anterior, cuando el déficit se situó en 3.200 millones de dólares (2.445 millones de euros), anunció el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, quien afirmó que en 2007 el conjunto del sector obtendrá ganancias.

En 2006, las compañías europeas ganarán 1.800 millones de dólares (1.375 millones de euros) y las asiáticas 1.500 millones de dólares (1.146 millones de euros). Sin embargo, las estadounidenses obtendrán beneficios operativos pero todavía se mantendrán en números rojos de 4.500 millones de dólares (3.438 millones de euros). Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio ganarán 100 millones de dólares (76,5 millones de euros).

"La buena noticia para el sector es que entraremos en ganancias en 2007, con un pequeño beneficio de 1.900 millones de dólares (1.452 millones de euros). Sin embargo, eso sólo representa un 0,4% de unos ingresos de 450.000 millones de dólares (344.000 millones de euros), por lo que queda mucho trabajo por hacer", subrayó.

Bisignani sostuvo que "tras cinco años y más de 40.000 millones de dólares (30.564 millones de euros) de números rojos, la rentabilidad en la industria de la aviación comercial está en el horizonte". Desde 2001 la productividad laboral se ha incrementado un 33%, los costes de comercialización y distribución han caído un 10% y los costes no relacionados con el combustible han bajado un 13%. "Pero el alto precio del petróleo continúa haciendo daño, siendo el factor individual el que causa mayor impacto en la rentabilidad", aseveró.

Así, mientras en 2001 el gasto en combustible fue de 43.000 millones de dólares (32.857 millones de euros), un 13% de los costes operativos, en 2006 la factura se elevará a 115.000 millones de dólares (87.874 millones de euros), un 26% de los costes operativos.

Bisignani indicó por otra parte que la industria se está moviendo hacia el segmento de las aerolíneas de bajo coste, incluyendo a aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea. Por ello, remarcó a todos los gobiernos que aumentar las tasas aéreas "no es la manera para hacer crecer el tráfico o para hacer de la aviación un catalizador del crecimiento económico", así como la ampliación de instalaciones aeroportuarias "no es garantía de rentabilidad".

SEGURIDAD Y EFICIENCIA.

Además, se refirió a tres aspectos que la IATA considera claves para una correcta evolución de la aviación comercial: la seguridad, la eficiencia y la liberalización. Sobre la seguridad, "la prioridad número uno", destacó que el transporte aéreo es "la forma más segura de viajar".

En 2005 el índice de accidentes se situó en un 0,76 por cada millón de vuelos, "el más bajo de la historia", y los miembros de la IATA registraron un índice de 0,35 por cada millón de vuelos. Además, Bisignani señaló que este año la industria mejorará posiblemente el pronóstico de 0,65.

No obstante, el directivo indicó que si se examinan todos los tipos de aeronaves y accidentes de forma global, la cifra es tres veces superior, por lo que "hay que plantearse una postura seria sobre la seguridad y conseguir incluso mejores resultados".

El directivo remarcó la importancia de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la IATA, "el primer estándar global" en este campo. "La IOSA eleva el nivel de la seguridad y racionaliza las auditorías redundantes con una base de datos central. Ya hemos ahorrado 21 millones de dólares al evitar 400 auditorías", aseguró.

En cuanto a la eficiencia, Bisignani subrayó que el programa de simplificación del negocio de la IATA reducirá los costes y mejorará la comodidad de los pasajeros. "Ahorraremos 6.500 millones de dólares (4.967 millones de euros) con el 'e-ticketing', las tarjetas de embarque con código de barras, la utilización habitual de los puestos automáticos para facturar y la identificación por radiofrecuencia para la gestión del equipaje", sostuvo.

Agregó que la principal prioridad es "que funcionen al 100% los billetes electrónicos para el final de 2007, ahorrando así 3.000 millones de dólares" --2.292 millones de euros--. "Conseguimos nuestro objetivo para 2005 consistente en una penetración del 'e-ticketing' del 40%, y este año superaremos nuestro objetivo global del 70%", explicó.

LIBERALIZACIÓN.

Por último, habló sobre "la necesidad de que haya libertad para hacer negocios". "El futuro éxito de nuestra industria debe basarse en nuestra capacidad para servir a los mercados donde exista y fusionarse y consolidarse donde tenga sentido", manifestó.

"No podemos basarnos en un sistema bilateral de hace 60 años que requiere que los gobiernos negocien nuestros mercados. Esto funcionó en los años cuarenta, cuando teníamos 9 millones de pasajeros volando en aerolíneas públicas, pero un mercado de 2.000 millones de pasajeros al año necesita velocidad y flexibilidad", argumentó.

IATA, AACO y ACAC celebrarán un forum sobre regulación a principios de diciembre en Bahrein. La liberalización será uno de los principales temas a tratar. Usémosla como una oportunidad para mandar un sólido mensaje de que los gobiernos tienen que dar soluciones más rápidamente.